EMOLTV

La gripe del pollo causa la primera víctima mortal en Tailandia

Todas la aves en un radio de 5 km de un criadero donde se haya detectado el virus serán eliminadas, y no podrán ser transportadas en un radio de 50 km, afirmó la ministra de Salud, Sudarat Keyuraphan.

26 de Enero de 2004 | 08:08 | EFE/AFP
BANGKOK.- Las autoridades de Tailandia confirmaron hoy la primera muerte por la denominada "gripe del pollo", que se extiende velozmente y ya afecta a ocho naciones de Asia.

Un niño de seis años, que presentó fiebre el 6 de enero y que se encontraba internado en el hospital Siriraj de Bangkok, falleció anoche a causa del virus H5N1, el de la "gripe aviar", que según los expertos parece atacar con mayor virulencia a los más jóvenes.

"La salud del niño se deterioró rápidamente", apuntó la ministra de Sanidad de Tailandia, Sudarat Keyuraphan.

El menor era uno de los dos niños residentes en la provincia de Kanchanaburi, a unos 150 kilómetros al oeste de la capital, que dieron positivo en los análisis que les fueron realizados poco después de caer enfermos para conocer si habían contraído la "gripe del pollo".

Más provincias afectadas

El virus de la gripe del pollo fue detectado en criaderos de ocho nuevas provincias de Tailandia, anunció el lunes el ministro de Agricultura, lo que hace llegar a diez el número de las afectadas.

Hasta ahora, sólo las dos provincias centrales de Suphan Bari y Kanchanaburi, al oeste de Bangkok, estaban oficialmente contaminadas. Pero nuevos exámenes permitieron poner en evidencia una importante propagación del virus en todo el centro del país, hasta la frontera oeste con Birmania, y al norte con Laos.

"A partir de 100.000 muestras, hemos encontrado el virus en ocho provincias, esencialmente en pollos infectados", declaró el ministro de la Agricultura, Somsak Thepsuthin, agregando que había patos, perdices y gallos de pelea también portadores del virus.

Poco antes, la ministra de Salud, Sudarat Keyuraphan, había anunciado la muerte de la primera víctima del virus, un niño de seis años muerto en Bangkok el domingo en la noche, y declaró que tres personas estaban contaminadas con el virus.

Todas las aves en un radio de 5 km de un criadero donde se haya detectado el virus serán eliminadas, y no podrán ser transportadas en un radio de 50 km, agregó la ministra.

El Gobierno otorgará unos 20 millones de euros de indemnización a los criadores de aves, agregó la ministra.

Unos 11 millones de aves murieron diezmadas o destruídas en los criaderos de Tailandia donde en noviembre apareció una epidemia que hasta hace poco Bangkok había atribuído al cólera o a la bronquitis.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?