EMOLTV

Israel lanza campaña para combatir el antisemitismo

El fenómeno que ha resurgido en paralelo a los acontecimientos de la Intifada palestina de Al Aqsa, es motivo de estudio y preocupación en la Comisión Europea, que en estos momentos prepara un congreso internacional sobre el tema.

26 de Enero de 2004 | 08:31 | EFE
JERUSALÉN.- Con motivo del Día del Holocausto que se recuerda mañana martes en varios países europeos, el Gobierno israelí lanzó una campaña para combatir el antisemitismo y la demonización de Israel en el sentido de que practica un régimen de "apartheid.

El 27 de enero, aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz-Birkeanu del régimen nazi, se ha establecido en Israel el primer "Día Nacional para Combatir el Antisemitismo".

El Día del Holocausto se conmemora en Israel con una jornada oficial de duelo, pero en el mes de mayo, una semana antes de la fecha de la independencia del Estado.

Sin embargo, mañana ese día cobrará una especial importancia en los colegios israelíes, en el Ejército e instituciones públicas, así como en los medios de comunicación, que difundirán programas centrados en los peligros del rebrote del antisemitismo en el mundo.

Así lo manifestó el ministro israelí para Asuntos de la Diáspora, Natán Sharansky, al inaugurar en Jerusalén el "Foro de Coordinación para la Lucha contra el Antisemitismo", una plataforma que tiene por objeto combatir los ataques contra las comunidades israelitas en la diáspora.

"Declaraciones en los medios de comunicación sobre que Israel practica un régimen como el del ’apartheid’ en Sudáfrica, las comparaciones de israelíes con nazis y la demonización en general de este país es un fenómeno muy peligroso", declaró Sharansky en una rueda de prensa.

Al presentar un informe sobre el estado del antisemitismo en el mundo, el ministro destacó tres frentes en los que hoy en día se producen actos violentos contra judíos.

En primer lugar, puntualizó que "en las calles de muchos países del mundo, sobre todo en Europa se producen ataques físicos contra personas y centros judíos..." e instó a "los Gobiernos a que tomen todas las acciones necesarias para cesar este tipo de ataques".

En segundo término habló de las agresiones y llamamientos ideológicos contra Israel y las comunidades judías en los campus de universidades de todo el mundo.

Sharansky destacó la incitación en los campus, que vio como una "propaganda contra la igualdad de derechos de los judíos en las sociedades".

En tercer lugar, el ministro israelí y mítico "Prisionero de Sión" de la ya desaparecida Unión Soviética, destacó los actos de terrorismo internacional.

"Hablamos por primera vez de atentados terroristas antisemitas como los de Estambul o Casablanca (el año pasado), ya que antes se producían ataques contra las comunidades israelitas".

El fenómeno del antisemitismo, que ha resurgido en paralelo a los acontecimientos de la Intifada palestina de Al Aqsa, es también motivo de estudio y preocupación en la Comisión Europea, que en estos momentos prepara un congreso internacional sobre el tema.

El rebrote de nuevas tendencias antijudías ha sido confirmado estos dos últimos años por el Observatorio Europeo de fenómenos racistas y xenófobos, que en uno de sus últimos informes alertaba de "un gran aumento del antisemitismo en Francia, Alemania, Suecia y Holanda".

Sólo en Francia, el número de ataques antisemitas superaron entre 2002 y 2003 los 300, lo que llevó a las autoridades a una vasta campaña para combatir el fenómeno.

Factores como la guerra en Irak, la Intifada y la deslegitimación política y moral del Estado de Israel en los medios de comunicación de países europeos, árabes y musulmanes, han convertido el antiisraelismo en una forma de neoantisemitismo, según la nueva plataforma.

El informe difundido el domingo en Jerusalén prevé que en 2004 el fenómeno seguirá aumentando y se materializará "en amenazas terroristas, intentos de dañar las vidas de las comunidades judías y una mayor demonización del Estado de Israel y de los judíos".

Salai Meridor, presidente de la Agencia Judía, la organización transnacional que cultiva los vínculos entre Israel y las comunidades judías en el extranjero, calificó el antisemitismo como "una amenaza estratégica global y por lo tanto la respuesta también tiene que ser estratégica".

Entre los objetivos que se ha fijado el nuevo foro contra el antisemitismo, está que se reconozca en diferentes países como Alemania, Italia o Francia la seriedad del problema del antisemitismo y se combata por todos los medios disponibles.

El documento del foro israelí esgrime que los actos antisemitas en Europa seguirán "teniendo una relación directa con el conflicto árabe-israelí y los cambios demográficos en Europa originados por el incremento de la población musulmana, especialmente en los países escandinavos, Holanda, Francia y Suiza".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?