EMOLTV

Presidente Hamid Karzai firma nueva Constitución afgana

La nueva carta legal hace de Afganistán una república islámica de la que el Islam es la religión "sagrada" e instaura un régimen presidencial fuerte, apoyado por un parlamento bicameral.

26 de Enero de 2004 | 11:04 | AFP
KABUL.- El Presidente afgano Hamid Karzai firmó el lunes la nueva Constitución de su país, adoptada el 4 de enero por la Loya Jirga, gran asamblea tradicional afgana.

El Presidente, rodeado por varios de sus ministros, el ex rey Mohammad Zaher Shah y representantes de la comunidad internacional, firmó el decreto que promulga la nueva Constitución, en una breve ceremonia en el ministerio de Relaciones exteriores en Kabul.

El sábado, Karzai había indicado que esperaba que los últimos errores linguísticos y gramaticales fueran corregidos en el texto, que incluye 162 artículos.

La nueva Constitución hace de Afganistán una república islámica de la que el Islam es la religión "sagrada" e instaura un régimen presidencial fuerte, apoyado por un parlamento bicameral.

El texto prepara la vía a elecciones democráticas y estipula que hombres y mujeres tienen los mismos derechos y deberes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?