LA PAZ.- La diputada boliviana y ex embajadora en Estados Unidos, Marlene Fernández,urgió a su gobierno a mantener e incluso "aumentar" el tenor de la campaña internacional en pro de la recuperación para su país de una salida soberana al mar.
Más de dos semanas después de que el Presidente Carlos Mesa planteara su propuesta en la Cumbre de las Américas de Monterrey, Fernández pidió a la cancillería boliviana una estrategia "que tenga que ver con una comunicación a nivel internacional".
Para la diputada, cualquier retraso o lentitud precipitará el "retroceso de las posiciones sobre las que se avanzó en el ámbito internacional".
"Si no nos ponemos a trabajar fuerte con una política de Estado, corremos el riesgo de que después de haber logrado este impulso no pase nada. Eso significa ir para atrás, lo que es extremadamente peligroso en diplomacia", agregó la ex embajadora boliviana en Washington.
Fernández también instó al gobierno a capitalizar el apoyo de Venezuela, Cuba, Brasil y Uruguay.
Asimismo, destacó la actitud "positiva" de Perú, cuyo gobierno "comprenderá" el reclamo boliviano si una eventual negociación con Chile implicara territorios que antes de 1879 pertenecieron a ese país.