EMOLTV

ONU enviará misión a Irak para estudiar factibilidad de elecciones

El Secretario General del organismo, Kofi Annan, dijo hoy en París que "cuando esté convencido de que la autoridad provisional de la coalición tomará medidas adecuadas para garantizar la seguridad, enviaré una misión a Irak como me lo han pedido".

27 de Enero de 2004 | 08:09 | AFP
BAGDAD.- La Organización de las Naciones Unidas enviará una misión a Irak para estudiar la factibilidad de la elección de un parlamento transitorio antes de la transferencia de la soberanía a los iraquíes a fines de junio, informó este martes en París su secretario general Kofi Annan.

Estados Unidos y el gobierno provisional iraquí piden una mayor implicación de la ONU, mientras que el más alto dignatario chiíta en Irak, el ayatolá Ali Sistani, rechazó sus proyectos de elecciones indirectas y llamó a la celebración inmediata de elecciones con sufragio universal directo que favorecería a su comunidad, mayoritaria en el país.

Annan anunció en un comunicado que "cuando esté convencido de que la autoridad provisional de la coalición tomará medidas adecuadas para garantizar la seguridad, enviaré una misión a Irak como me lo han pedido".

La coalición dirigida por Estados Unidos y el gobierno provisional iraquí, constituido por ellos, había pedido el 20 de enero la ayuda de la ONU para estudiar la factibilidad de la elección de una asamblea parlamentaria provisional, antes de que Irak recobre su soberanía el 30 de junio.

Un acuerdo del 15 noviembre entre la coalición y el ejecutivo iraquí prevé la elección indirecta de esta asamblea.

El jefe espiritual Sistani dio a conocer que aceptaría el dictamen de Naciones Unidas.

"Hemos analizado la situación y estudiado los documentos pertinentes. He llegado a la conclusión de que la ONU puede desempeñar un papel constructivo ayudando a encontrar una alternativa para salir de la crisis actual", declaró Annan.

Annan había enviado el viernes a dos representantes a Irak para examinar las condiciones de un eventual regreso de la ONU a ese país.

"La misión escuchará las opiniones de numerosos sectores de la sociedad iraquí para la búsqueda de soluciones que puedan ser contempladas para avanzar hacia el proceso de formación de un gobierno provisional", añadió el comunicado.

"Reitero firmemente la opinión de que la solución más viable para avanzar debe salir de los iraquíes. La realización de un consenso entre todos los grupos iraquíes interesados daría la mejor garantía para un sisstema de gobierno transitorio que sería legítimo y fiable para Irak", agregó el secretario general.

La ONU, que no había aprobado le intervención estadounidense en Irak en marzo, abandonó el país luego de haber sido objeto de dos atentados en agosto y septiembre. Esos ataques causaron 23 muertos, entre ellos su más alto representante, Sergio Vieira de Mello, en el atentado del mes de agosto.

En el Vaticano, el vicepresidente estadounidense Dick Cheney abordará la situación después de la guerra en Irak y la reconstrucción del país durante la audiencia con el papa Juan Pablo II, quien se opuso firmemente a la guerra.

Cheney, de visita oficial a Italia, pidió audiencia al papa y el encuentro se inscribe en el proceso de restablecimiento de un diálogo más sereno entre Washington y la Santa Sede iniciado con la visita al Vaticano del secretario de Estado Colin Powell en n Irak, 11 personas, civiles y policías iraquíes, murieron el domingo y el lunes en ataques.

La Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO) estadounidense en un informe el lunes en Washington indicó que los ingresos petroleros de Irak, estimados en unos 69.000 millones de dólares para el período 2004-2007, no serán suficientes para financiar la reconstrucción de Irak.

El CBO precisa que se basó en las estimaciones incluidas en el presupuesto 2004 de Irak, que prevé ingresos de 12.000 millones de dólares provenientes de las exportaciones de petróleo iraquí.

Para los años siguientes, el CBO prevé ingresos petroleros del orden de los 18.500 millones en 2005, 19.300 millones en 2006 y 2007, totalizando 69.100 millones de dólares en todo el período.

El CBO nota asimismo que las previsiones financieras anunciadas por los dirigentes iraquíes no contemplan importantes reparaciones de guerra ni niveles elevados de intereses sobre la deuda externa.

Según las estimaciones contenidas en el informe, Irak deberá enfrentar un déficit de 500 millones de dólares en el período 2004-2007, mientras que sus ingresos alcanzarían los 71.500 millones de dólares, sus gastos ascenderían a 72.100 millones de dólares, incluyendo servicio de la deuda y reparaciones por daños durante la primera guerra del Golfo, así como inversiones.

La comunidad internacional se comprometió a fines de octubre pasado a participar en la reconstrucción iraquí aportando unos 36.000 millones de dólares, de ellos 18.400 millones provenientes de la contribución estadounidense votada por el Congreso en noviembre.