EMOLTV

Irán: Jatami promete elecciones libres y justas, pese a crisis política

El Presidente iraní descartó la posibilidad de que su gabinete rechace seguir adelante con los preparativos para celebrar los comicios del 20 de febrero, tal y como insinuaba el lunes el portavoz del Gobierno, Abdala Ramadan Zadeh.

27 de Enero de 2004 | 09:07 | EFE
TEHERÁN.- El Presidente iraní, Mohamed Jatami, aseguró hoy que las próximas elecciones en su país serán "justas y libres", pese a la crisis política surgida por el rechazo de las candidaturas de miles de políticos reformistas.

Jatami descartó así la posibilidad de que su gabinete rechace seguir adelante con los preparativos para celebrar los comicios del 20 de febrero, tal y como insinuaba el lunes el portavoz del Gobierno, Abdala Ramadan Zadeh.

"Estamos decididos a celebrar las elecciones. Nuestro plan es que tengan lugar a tiempo en un ambiente sano, libre y competitivo", dijo Jatami tras despedir en el aeropuerto de Teherán a su colega austríaco, Thomas Klestil, que concluía una visita en Irán.

"Abandonar las elecciones quiere decir abandonar la democracia, lo que seguro que Dios no acepta para nuestro pueblo", añadió el presidente iraní, que encabeza el ala reformista del régimen.

También calificó las elecciones de "una manifestación democrática" y pidió "moderación y calma" a las distintas corrientes políticas de su país.

La crisis política en Irán se agudizó ayer después de que el conservador Consejo de Guardianes de la Constitución (CGC) rechazara las enmiendas a la ley electoral adoptadas por el Parlamento para desbloquear las más de 3.000 candidaturas reformistas que ese consejo había vetado.

Cuando sólo quedan cuatro días para que se oficialicen definitivamente las candidaturas, casi la mitad de los candidatos -3.300 de unos 8.000- siguen vetados por el CGC.

Esta instancia, compuesta por doce clérigos no elegidos, alegó en sus argumentos que los vetados no tienen suficiente "fe en el Islam ni en el régimen religioso".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?