EMOLTV

Parlamento alemán recordó a víctimas del Holocausto

El presidente del Parlamento, Wolfgang Thierse, dijo que la persecución a los judíos fue una "catástrofe europea".

27 de Enero de 2004 | 09:56 | DPA
BERLÍN.- El Parlamento alemán recordó hoy en Berlín a los millones de víctimas del nazismo, en un acto central en el que participó como invitada la política francesa y sobreviviente del Holocausto Simone Veil.

En el acto, celebrado 59 años después de la liberación por parte de las tropas soviéticas del campo de exterminio de Auschwitz, el presidente del Parlamento alemán, Wolfgang Thierse, consideró que el Holocausto fue una "catástrofe europea" que afectó a todos los países ocupados por la Alemania de Hitler.

"En cierto modo, el Holocausto representa incluso el acontecimiento del siglo en Europa", dijo Thierse, considerando por ello que una identidad europea sólo puede surgir en base a una cultura común del recuerdo. En su opinión, tampoco el "difícil capítulo de las expulsiones" se puede entender sin una perspectiva europea.

En presencia del presidente del Consejo Central de los Judíos en Alemania, Paul Spiegel, consideró que es una gran muestra de confianza que después del Holocausto haya judíos que vivan en el país.

"Después de la guerra, nadie hubiera creído posible que la comunidad judía en Alemania hoy vuelva a ser la tercera mayor de Europa", afirmó, señalando al mismo tiempo que dicha confianza supone también una responsabilidad para los alemanes.

Se calcula que actualmente viven en Alemania unos 100.000 judíos, la mayoría procedentes de Rusia.

Por su parte, Veil, ex presidenta del Parlamento Europeo, destacó la contribución de la Unión Europea para asegurar la paz en el continente. "Por primera vez en la historia, Europa ha sido unificada sin el uso de la fuerza", dijo la política francesa, quien sobrevivió a los campos de concentración de Auschwitz y Bergen-Belsen, donde perdió a su madre y una hermana.

Veil afirmó que en las últimas décadas se ha producido un gran cambio en la actitud pública frente al Holocausto. En este sentido afirmó que cuando fue liberada por las tropas británicas en Bergen-Belsen, nadie se preocupó por ella y los demás sobrevivientes.

"No teníamos padres y nadie quería oír nuestra historia. (...) Se suponía que no íbamos a sobrevivir y se supone que los supervivientes tienen que guardar silencio", afirmó, señalando que este punto de vista ha cambiado y ahora campos de concentración como Auschwitz son un símbolo de la catástrofe.

Por otra parte, se mostró preocupada por el aumento del antisemitismo en Francia en relación con el conflicto palestino-israelí. "Es un cáncer (...). La situación en Medio Oriente o la inseguridad material no puede ser una excusa", agregó.

Dirigiéndose a los jóvenes alemanes y franceses presentes en la Cámara, Veil instó a no olvidar el futuro. "Está en su mano crear una Europa de la libertad y del respecto a los derechos humanos", afirmó.

El acto en el Parlamento alemán en recuerdo a las víctimas del Holocausto se celebra cada 27 de enero desde 1996, cuando fue establecido así por el entonces presidente federal Roman Herzog. En muchas ciudades alemanas se celebran actos paralelos.