EMOLTV

Bolivia emprende nueva ofensiva diplomática por salida al mar

El Presidente Carlos Mesa volverá a reunirse hoy con la Junta de Asesoramiento Estratégico del Poder Ejecutivo, compuesta por 10 ex cancilleres para analizar las últimas declaraciones del Presidente, Ricardo Lagos.

27 de Enero de 2004 | 11:19 | AP
LA PAZ.- El Presidente boliviano Carlos Mesa inició una nueva ofensiva diplomática en favor de la reivindicación marítima de ese país para sumar apoyo internacional a su demanda y neutralizar acciones similares de Chile, informaron fuentes de la cancillería.

El mandatario volverá a reunirse hoy con la Junta de Asesoramiento Estratégico del Poder Ejecutivo, compuesta por 10 ex cancilleres para escuchar un informe del canciller Juan Ignacio Siles.

En el encuentro se analizarán las últimas declaraciones del Presidente, Ricardo Lagos, quien dijo que aguarda respuesta de La Paz a su propuesta de restablecer relaciones diplomáticas entre los dos países interrumpidas en 1978, dijeron las fuentes.

Otra reunión similar tendrá lugar el jueves, esta vez con la presencia además de expertos en el tema y directores de medios de comunicación. Paralelamente, la cancillería envió documentación sobre la demanda marítima boliviana a las embajadas de Bolivia.

El embajador en Argentina, Arturo Liebers, confirmó haber recibido el documento para "explicar y difundir" la demanda boliviana de una salida soberana al Pacífico a diplomáticos, políticos y académicos argentinos.

Liebers declinó dar detalles del contenido pero dijo que se trata de un trabajo "eficiente" de la cancillería.

El diario La Razón señala hoy que la documentación incluye la resolución de la OEA de 1979 en la cual 25 países reunidos en La Paz resolvieron que "es de interés hemisférico permanente encontrar una solución justa y equitativa que proporcione a Bolivia acceso útil y soberano al océano Pacífico".

La documentación incluye información sobre el impacto de la mediterraneidad en la economía boliviana que, según estimaciones del economista estadounidense, Jeffery Sachs es del 1,5% del PIB, unos 120 millones de dólares al año.

Sin embargo, la comisión congresal creada la semana pasada para apoyar las gestiones del ejecutivo no volvió a reunirse. "Estamos en ritmos distintos. Hay que felicitar el Ejecutivo que está tomando con mayor esfuerzo esta tarea", reconoció el vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Franz Barrios.

Esta ofensiva diplomática se conoce en momentos en que el gobierno chileno designó a su nuevo cónsul en La Paz, Emilio Ruiz Tagle, de quien la prensa boliviana destaca que hace dos años fue el tercer hombre de la cancillería, embajador en Paraguay hasta hace poco y ex jefe de gabinete del ministro José Miguel Insulza.

Bolivia y Chile rompieron relaciones diplomáticas en 1978 tras un nuevo intento frustrado por alcanzar un acuerdo a la demanda boliviana. Recientemente, los dos países dejaron en suspenso las negociaciones y firma de un Tratado de Libre Comercio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?