EMOLTV

Suiza: Menem en lista de políticos sospechosos

Está incluido en nómina junto con Eduard Shevardnadze, Vladimir Montesinos y François Duvalier, entre otros.

27 de Enero de 2004 | 14:28 | La Nación de Buenos Aires
BERNA.- El gobierno suizo incluyó al ex presidente Carlos Menem en una lista especial integrada por una docena de ex líderes políticos de todo el mundo investigados aquí por sus presuntos vínculos con hechos de corrupción y de lavado de dinero, como el peruano Vladimiro Montesinos y el haitiano François Duvalier.

La inclusión de Menem en esa lista, conocida por las siglas en inglés PEP -Political Exposed Persons-, habilita a la cancillería suiza, a la Oficina Federal de Justicia (OFJ) y a los magistrados de ese país a esforzarse en destrabar la tramitación de los exhortos enviados por los jueces argentinos en los últimos años.

"Menem integra una categorización que en sí no corresponde a una definición legal específica, pero que nos obliga a analizar cada mes los exhortos pendientes sobre ciertos líderes extranjeros y a coordinarnos con la OFJ y con los jueces cantonales para hallar una solución a los problemas que se presentan", precisó a LA NACION Paul Seger, consejero legal de la cancillería suiza y máximo responsable de la tramitación de pedidos judiciales argentinos.

El gobierno suizo pretende demostrar que los escasos resultados obtenidos hasta ahora en las investigaciones en curso responden a la desidia o la inoperancia argentina y no al secreto bancario que hizo famoso a su sistema financiero, ni a una formalidad excesiva de quienes integran su Poder Judicial. Funcionarios de la Cancillería y la OFJ suizas afirmaron a LA NACION que en noviembre de 2003 se le comunicó al ministro de Justicia, Gustavo Beliz, que su país reiteraba la invitación para que los jueces federales viajaran a Berna y a Ginebra para limar asperezas y coordinar esfuerzos.

El ex presidente se incorporó hace un tiempo a la lista, aunque sólo se conoció ayer ante la consulta de LA NACION, a un grupo selecto por motivos personales y sociales. "Son políticos en actividad o retirados, investigados por hechos de corrupción o lavado de dinero y que son vistos en sus países como malos ejemplos paradigmáticos. Nosotros tenemos que facilitar la tramitación de los exhortos en Suiza", explicó Seger, que hasta mediados de 2003 trabajó como consejero de la embajada de su país en Buenos Aires.

La nómina incluye a Menem; a Vladimiro Montesinos, jefe de Inteligencia de Perú durante la gestión de Alberto Fujimori (que se halla actualmente asilado en Japón), y a los ex presidentes Eduard Shevardnadze (Georgia), François Duvalier (Haití) y Joseph Désiré Mobutu (República Democrática del Congo,ex Zaire, fallecido en 1997), entre otros políticos famosos. Menem sobresale, pero por razones operativas de la Justicia y el gobierno argentinos.

"El caso Menem es peculiar -subrayó Seger-. En el caso de Montesinos, la colaboración con el gobierno peruano funcionó a la perfección y les reintegramos más de 77 millones de dólares. En otros, como en los casos Mobutu o Duvallier, trabamos los fondos, pero no tenemos adónde enviarlos. En el caso Menem, y hasta que vino a aquí Beliz, la Argentina no mostraba interés institucional en avanzar."
LA NACION intentó ayer sin éxito comunicarse con Carlos Menem para que comentara la decisión de Suiza de acelerar la investigación sobre supuestas cuentas a su nombre. El ex presidente estaba en Chile, según uno de sus allegados, y desconocía la noticia. El abogado Oscar Salvi, que tiene a su cargo la defensa del ex presidente, no respondió los mensajes que le dejó LA NACION. Menem siempre negó ser titular de depósitos en Suiza y sólo reconoció haber abierto una cuenta allí en 1986, a nombre de su primera esposa y de su hija, con el monto de una indemnización que cobró por haber estado preso durante la dictadura.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?