EMOLTV

Chávez se comprometió a abandonará el poder si pierde referéndum

El Presidente venezolano se reunió con el ex Mandatario de EE.UU Jimmy Carter, a quien le garantizó que acatará cualquier decisión del Consejo Nacional Electoral.

27 de Enero de 2004 | 16:09 | DPA
CARACAS.- El ex Presidente estadounidense Jimmy Carter dijo hoy que el Mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, le garantizó que aceptará cualquier decisión sobre un referéndum en su contra y que si la consulta se realiza y él la pierde, abandonará el poder.

A la vez, Carter instó a la oposición a dejar claro que acatará la decisión de las autoridades electorales en caso de que sea rechazada la convocatoria del referéndum, aunque descartó que haya violencia si la consulta no es convocada.

Al terminar tres días de consultas con diversos sectores políticos del país, el ganador del premio Nobel de la Paz puntualizó que no obtuvo evidencias sobre un fraude en la recolección de las firmas para solicitar el referéndum, pero indicó que Chávez la había reiterado su desconfianza en torno a supuestas trampas de la oposición.

"El Presidente Chávez me ha informado que aceptará la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) y que si es a favor del referéndum y la oposición ganara ese referéndum, él se separará de su cargo, de conformidad de las leyes", indicó en una rueda de prensa.

Carter agregó que hasta el momento no ha habido una declaración "análoga" de parte de la oposición e instó a los líderes opositores a pronunciarse al respecto.

Sin embargo, estimó que "no habrá violencia o subversión si la decisión del CNE es contraria a los deseos de la oposición".

"He alentado a los líderes de la oposición con quienes ha hablado a que acepten la decisión del CNE, cualquiera que ella fuera, si está acorde con la Constitución y en total transparencia con las leyes y reglamentos adoptados", indicó.

Actualmente el CNE está verificando 3,4 millones de firmas que presentó la oposición para solicitar el referéndum. Las firmas han sido desacreditadas por Chávez como fraudulentas.

Carter admitió que en el proceso de revisión de firmas hay un retraso, pero que tiene la esperanza de que se complete a más tardar para el comienzos de marzo. Agregó que durante su visita no encontró evidencia de que hubo fraude en la recolección de firmas y reveló que Chávez le presentó algunas actas del proceso supuestamente irregulares.

Destacó que aunque Chávez había insistido en que las firmas son fraudulentas, después garantizó que acatará la decisión del CNE.

Carter indicó que al terminar su visita recibió garantías de que el CNE permitirá el acceso a los observadores internacionales a dos fases de la revisión de firmas que son clave y que habían sido exigidas por el Centro Carter y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Agregó que no cree que los retrasos del CNE en la revisión de las firmas sean deliberados y que se deben a la cantidad de firmas y documentos que tienen que procesar.

"Mi esperanza es que lo que queda del proceso se haga con una buena observación de ambas partes, de la observación internacional, y el resultado sea exacto, que muestre claramente la voluntad de los venezolanos que firmaron", aseveró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?