
Christopher Reeve exhibe la Orden Bernardo O’Higgins en el Grado de Gran Cruz que le entregó la ministra Alvear.
NUEVA YORK.- En un emotivo encuentro efectuado esta mañana, la Ministra de Relaciones Exteriores, María Soledad Alvear, condecoró a Christopher Reeve, actor recordado por protagonizar las películas "Superman", por su rol en la defensa de los Derechos Humanos.
El actor recibió la distinción Orden Bernardo O’Higgins en el Grado de Gran Cruz, que se otorga a los extranjeros que han tenido una participación destacada en el país en los ámbitos de las artes, ciencias, educación, industria, comercio y cooperación humanitaria y social.
"Christopher Reeve fue una de esas personas que en los momentos cúspide de su carrera estuvieron dispuestos a alzar su voz a favor de los derechos humanos en Chile, en momentos muy duros que vivió nuestro país y hoy hemos querido agradecer su solidaridad a través de esta distinción", destacó la Canciller.
La condecoración tuvo lugar en la residencia del actor, ubicada en la localidad de Bedford, Upstate, New York, hasta donde acudió la ministra, quien ayer presidió una sesión especial del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el rol del organismo en la Reconciliación por conflictos.
En 1987, respondiendo a una invitación del dramaturgo chileno Ariel Dorfman, Reeve viajó a Chile para encabezar una demostración de apoyo a 77 artistas nacionales que atravesaron una peligrosa situación en la época.
Esta acción le valió dos importantes premios de organismos internacionales de derechos humanos: Premio especial Obie en 1988 y el Premio Anual de la Walter Briehl Human Rights Foundation.
Al ser distinguido por la Ministra, el actor dijo que su visita la hizo en representación de 37 mil actores que formaban parte de la organización gremial que encabezaba entonces.
Acentuó en que al ver la situación que vivía Chile entonces y la valentía de quienes protestaban cambió la perspectiva de su profesión, no aceptó nunca más la censura y, desde entonces, "he hecho lo que he querido y he dicho lo que he sentido".
Indicó que los cuatro días que pasó en el país expresando solidaridad lo conmovieron y que hoy siente mucha alegría de ver que "Chile es un país próspero, que ha ganado su libertad con tanto sacrificio".
Culminó manifestando que espera algún día volver a Chile a pescar, puesto que ésta es una de las actividades más lindas que se realizan hoy en nuestro país, según le han comentado los amigos que han venido de vacaciones.
La Ministra Alvear estuvo en la ceremonia acompañada por el Cónsul de Chile en Nueva York, Oscar Fuentes, y otros funcionarios de la Cancillería.
"Nos complace cumplir con esta deuda que teníamos con Christopher Reeve. Al entregarle esta distinción, lo que hacemos es ratificar nuestro compromiso con la democracia, los derechos humanos y la paz. Asimismo, sabemos que representamos con este acto a un país que agradece a quienes contribuyeron a que pudiéramos traspasar el horror, para tener hoy una sociedad que mira al futuro, sin dejar de lado su historia", explicó la Canciller.
El actor, Presidente de la Christopher Reeve Paralysis Foundation, permanece casi totalmente inmóvil desde que en 1995 se cayó de un caballo y se dañó la médula espinal. No obstante, puede expresar con total claridad sus puntos de vista y continúa a la cabeza de su institución e impulsando la investigación de tratamientos que permitan algún día curar la tetraplejia.