EMOLTV

Chile y Dinamarca instan a facilitar traspaso de soberanía en Irak

En una conferencia conjunta el Presidente chileno Ricardo Lagos dijo hoy en una conferencia conjunta con el Premier danés, Anders Fogh Rasmussen, que sería muy útil conseguir "una especie de cooperación" entre varios países "para facilitar ese traspaso".

27 de Enero de 2004 | 17:13 | AFP
COPENHAGUE.- El Presidente chileno, Ricardo Lagos, y el Primer Ministro danés, Anders Fogh Rasmussen, exhortaron el martes a la comunidad internacional a comprometerse con el futuro de Irak y a facilitar el proceso de traspaso de la soberanía al pueblo iraquí.

"Lo más importante hoy es qué vamos a hacer para la reconstrucción de Irak, buscar por qué vía se puede traspasar el poder al pueblo iraquí. Y cuanto antes las Naciones Unidas se comprometan, mejor será", declaró el jefe de estado chileno durante una conferencia de prensa conjunta al término de su visita oficial de dos días en Dinamarca.

Lagos consideró que sería muy útil conseguir "una especie de cooperación" entre varios países "para facilitar ese traspaso". "Tenemos que saber -por ejemplo- qué tipo de elecciones habrá, bajo qué modalidad, y en este sentido Chile ha ofrecido sus modestos recursos", aseguró, recordando que su país "estaba acostumbrado hace muchos años a organizar un traspaso de poder similar", haciendo referencia al de la junta militar a un gobierno civil.

Mencionando el tema de las armas de destrucción masiva, que siguen sin aparecer en Irak, el dirigente chileno consideró que "la historia tendrá que resolver esta cuestión si alguna vez puede hacerlo".

Chile, miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, era partidario de encontrar "una solución diplomática" en la crisis iraquí.

Por su parte, el Primer Ministro danés, fiel aliado de Estados Unidos, compartió "el punto de vista de su invitado", al considerar que "hay que centrarse en el futuro y buscar cómo podemos reconstruir y estabilizar la situación en Irak".

Lagos partió el martes a las 18:00 (17:00 GMT) de Copenhague, primera etapa de su gira europea, rumbo a París, de donde viajará a Zagreb, Spilt (Croacia) y Ginebra, antes de regresar a Santiago.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?