EMOLTV

Bolivia llevará a la OEA su demanda marítima

El Gobierno del país altiplánico insistirá en lograr una reunión bilateral con el Presidente Lagos y para ello informará sobre la situación a todos los países de la región.

27 de Enero de 2004 | 19:25 | ANSA
LA PAZ.- El Gobierno boliviano anunció hoy que continuará "insistiendo" para que se concrete una reunión bilateral entre el Presidente, Carlos Mesa, y su par chileno, Ricardo Lagos, con el objetivo de encontrar una solución a la demanda de una salida al mar.

"Bolivia ha insistido y seguirá insistiendo en la necesidad de que los dos Presidentes tengan un diálogo bilateral a fin de poder resolver o encontrar fórmulas de entendimiento que nos lleven a la solución de este tema", afirmó el canciller boliviano, Juan Ignacio Siles.

Las declaraciones de Siles tuvieron lugar después de la reunión que mantuvo Mesa, por segunda vez, con la Junta de Asesoramiento Estratégico, conformada por diez ex cancilleres.

El canciller agregó que en la reunión se determinó que, en la próxima Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, (OEA) se trate la demanda marítima de Bolivia.

Siles agregó que como parte de la estrategia boliviana para recuperar la salida soberana al mar, se envió un informe a todas las representaciones del país en el exterior "a fin de que ellos presenten el problema en las distintas cancillerías y lo hagan llegar a los mandatarios".

El Canciller explicó que el informe contiene la posición histórica boliviana desde el virreinato hasta la actualidad, además de lo que fueron los territorios bolivianos, y la "documentación e información sobre el daño económico que ha sido para Bolivia la pérdida del Litoral".

Siles dijo que la Dirección de Aguas Internacionales de la Cancillería también tendrá un papel preponderante "en el seguimiento de la estrategia nacional sobre el tema marítimo".

El funcionario indicó que el Gobierno boliviano también recibió con "satisfacción el nombramiento de un nuevo cónsul chileno (Emilio Ruiz Tagle). Veíamos con preocupación el hecho de que Chile no hubiera nombrado en 10 meses un cónsul general", dijo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?