EMOLTV

Demandan por torturas a ministro chino de la Cultura

En la querella ante la fiscalía de París, las cuatro presuntas víctimas, tres mujeres y un hombre, afirman que desde 1999 sufrieron detenciones arbitrarias y torturas.

28 de Enero de 2004 | 08:02 | AFP
PARIS.- Cuatro miembros del movimiento ilegal en China Falungong presentaron este miércoles en París una demanda judicial por "crímenes de tortura" contra el ministro de la Cultura chino Jiazheng Sun, actualmente en la capital francesa, se supo en fuentes judiciales.

En la querella ante la fiscalía de París, las cuatro presuntas víctimas, tres mujeres y un hombre entre los cuales una francesa, afirman que desde 1999 sufrieron detenciones arbitrarias y torturas, vinculadas según ellos a su pertenencia al movimiento.

Falungong, prohibido en tanto "culto satánico" por el gobierno chino después de haber organizado una gran manifestación en Pekín en 1999, reivindica millones de adherentes.

Según varias organizaciones de defensa de los derechos humanos, citadas en la querella, China reprime duramente este movimiento con el pretexto de luchar contra una organización sectaria.

Los cuatro demandantes, una francesa y tres chinos, estiman que el ministro del Cultura chino "llamó por vía de prensa, de Internet o de manifestaciones culturales a la eliminación de las personas que practican el Falungong.

Por esto "debe ser perseguido por incitación a la muerte" dicen los demandantes y piden a la fiscalía de París el inicio de una investigación preliminar para proceder a "la detención y al interrogatorio de Sun", antes de su partida de París, prevista para el 29 de enero.

Según una lista dada a conocer por el ministerio francés de Relaciones Exteriores, el ministro figura como miembro de la delegación que acompaña al presidente chino Hu Jintao en visita de Estado en Francia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?