EMOLTV

Asia convoca a reunión de crisis para discutir medidas contra gripe aviaria

Los países de la región se congregaron hoy en Bangkok para coordinar una estrategia común de manera de enfrentar una posible pandemia.

28 de Enero de 2004 | 08:47 | DPA
BANGKOK.- Ministros de países asiáticos afectados por la gripe aviaria se congregaron hoy en Bangkok, en una reunión de crisis para discutir las medidas para enfrentar la enfermedad, que ha cobrado ya ocho víctimas humanas y provocado graves daños a la industria avícola de la región.

Al inaugurar el encuentro, el Primer Ministro tailandés, Thaksin Shinawatra, comparó la epidemia de gripe aviaria con el brote de neumonía atípica (SARS) del año pasado, calificándolos como "el lado oscuro de la globalización".

En la reunión participan representantes de 13 economías, incluyendo exportadores e importadores de aves, junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de Salud Animal (OIE).

A la reunión asisten delegados de Taiwán, China, Hong Kong, Indonesia, Malasia, Singapur, Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, Vietnam, Camboya, Laos y la Unión Europea.

"Necesitamos coordinar nuestros esfuerzos e intercambiar informaciones", dijo Thaksin, subrayando la necesidad de transparencia.

Sobre la reunión se eleva el espectro de un "catastrófico escenario" en caso de que se permita que la enfermedad adquiera la posibilidad de transmitirse de persona a persona, cosa que no ha ocurrido aún, dijo.

"El enemigo que enfrentamos es no menos mortal que el SARS", dijo. "Según la OMS, estos virus sufrirían constantemente cambios genéticos espontáneos, cosa que hace difícil protegerse de ellos. Más aún, podrían incluso mezclar sus genes con otros tipos de virus, creando nuevos y más mortíferos subtipos".

La epidemia, que afecta a diez países de la región, ha cobrado ya ocho víctimas humanas (seis en Vietnam y dos en Tailandia), mientras ha matado ya u obligado a sacrificar preventivamente millones de aves en toda la región.

Las autoridades indonesias dijeron hoy que un niño de tres años y medio en la isla de Bali, que sufría síntomas similares a la gripe aviaria, estaba mejorando, y que era improbable que fuera el primer caso confirmado de la enfermedad en el país.

El Ministerio de Agricultura indonesio reconoció recién el domingo pasado que, desde su descubrimiento en septiembre último, la gripe aviaria combinada con la enfermedad de Newcastle ha matado ya 4,7 millones de pollos en el país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?