LONDRES.- El Primer Ministro británico, Tony Blair, dijo estar "muy enojado" por la filtración del informe del juez Brian Hutton sobre la muerte del científico David Kelly y pidió una investigación de ese hecho, confirmó su portavoz oficial.
El diario sensacionalista "The Sun" publicó hoy detalles del esperado informe, que exonera a Blair de cualquier responsabilidad y critica a la cadena pública BBC, según el periódico.
Los extractos del documento, que el propio juez presentará a las 12:30 horas (GMT) en el Tribunal Superior de Londres, se divulgaron pese a que las partes implicadas en el llamado "caso Kelly" habían firmado una cláusula de confidencialidad para evitar filtraciones.
El Primer Ministro "está muy enojado por la filtración del informe de Lord Hutton", dijo su portavoz oficial, al subrayar que el Gobierno niega "categóricamente" haber divulgado por anticipado el contenido del informe.
Además, Blair considera que "debería haber una investigación que involucre a todas las partes" del caso -el propio Ejecutivo, la BBC y la familia del científico- , si bien "se trata de un asunto que incumbe a lord Hutton, pues es suyo el informe".
El líder de la oposición conservadora, Michael Howard, que recibió el texto a primera hora de esta mañana bajo condición de confidencialidad, calificó de "vergonzosa" la filtración y pidió que la Policía Metropolitana de Londres abra una investigación.
Una vez que Hutton haga su declaración sobre el informe, que pretende aclarar las circunstancias sobre la muerte de Kelly, el Primer Ministro tiene previsto intervenir a las 14:30 horas (GMT) ante la Cámara de los Comunes para explicar su posición.
Kelly, experto en armas del Ministerio de Defensa, aparentemente se suicidó el pasado 17 de julio, tras divulgarse su nombre como fuente de una polémica noticia de la BBC que acusó al Gobierno británico de exagerar pruebas para justificar la guerra en Irak.