EMOLTV

Delegación israelí viajó a Alemania para intercambio de prisioneros

Israel liberará a 436 prisioneros, 400 de ellos palestinos, a cambio de un hombre de negocios, secuestrado por Hezbolá en octubre de 2000, y de los cuerpos de tres soldados plagiados ese mismo mes por el grupo.

28 de Enero de 2004 | 09:57 | DPA
JERUSALÉN.- Una delegación de expertos militares israelíes viajó hoy a Alemania para identificar los cuerpos de tres soldados que serán intercambiados el jueves por 436 prisioneros que se encuentran en cárceles de Israel, informó la Radio del Ejército.

La delegación, encabezada por el rabino del ejército brigadier Yisrael Weiss, incluye una unidad forense policial, personal médico y soldados que servirán de guardias de honor durante el transporte de los tres cuerpos.

Según el diario israelí "Haaretz", representantes de la Cruz Roja y delegados alemanes visitarán hoy el lugar donde son retenidos decenas de prisioneros que serán puestos en libertad en el marco del acuerdo, alcanzado con mediación de Berlín.

Ambas delegaciones interrogarán a los prisioneros y harán exámenes de su estado físico.

Al mismo tiempo, otros funcionarios visitarán la cárcel libanesa donde se halla un hombre de negocios israelí secuestrado por Hezbolá que debe ser también liberado mañana en una base de la fuerza aérea alemana.

El intercambio de prisioneros comenzará cuando despegue de Israel un avión alemán que llevará a los no palestinos liberados y otra aeronave germana parta de Beirut con el empresario judío y los cuerpos de los tres soldados.

Los procedimientos de indentificación comenzarán cuando el avión haya aterrizado en una base militar cerca de Colonia. Israel ha subrayado que no dejará libre a uno sólo de los presos hasta que los cadáveres de los soldados hayan sido claramente identificados.

Una vez confirmada su identidad, comenzará la liberación de los 400 palestinos que serán trasladados a la Franja de Gaza y Cisjordania. A su vez, los prisioneros libaneses podrán bajar de la aeronave que los llevó a Alemania y abordar otra que los traslade a Líbano.

Los reos de otras nacionalidades que no quieran volar a Beirut serán llevados a las embajadas de sus países. Se trata de cinco sirios, tres marroquíes, tres sudaneses y un libio.

Según "Haaretz", Steven Smyrek, un ciudadano alemán convertido al Islam encarcelado en Israel por planear un ataque a nombre de Hezbolá y que también quedará libre en el marco del acuerdo, viajará a Beirut por temor a ser detenido en Alemania.

Los detalles del intercambio fueron confirmados el sábado, tras meses de tortuosas negociaciones entre Israel y Hezbolá.

Según el acuerdo, Israel liberará a 436 prisioneros, 400 de ellos palestinos, a cambio del hombre de negocios, secuestrado por Hezbolá en octubre de 2000, y de los cuerpos de los tres soldados secuestrados ese mismo mes por el grupo, y que se cree murieron por heridas sufridas durante su captura.

En Beirut, líderes políticos y religiosos recibirán a los 23 prisioneros que serán liberados por Israel. El Presidente, el Primer Ministro y el titular del Parlamento estarán presentes en el aeropuerto internacional el jueves.

También irá una delegación iraní encabezada por el ex ministro del Interior, Ali Akbar Mohtashmi, y otra siria.

El viernes Israel entregará asimismo los cadáveres de 59 miembros de Hezbolá que murieron en acción durante los 22 años de ocupación israelí del sur del Líbano.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?