EMOLTV

Blair libre de culpa en caso de suicidio de experto británico Kelly

El juez Hutton asegura que nadie influyó en muerte del científico y acusa a la BBC de haber cometido fallos al acusar al gobierno de exagerar el informe sobre Irak.

28 de Enero de 2004 | 10:12 | Agencias
Informe completo de juez Hutton

David Kelly
El científico David Kelly.
LONDRES.- El juez Brian Hutton confirmó este miércoles, tras una investigación, el suicidio del experto gubernamental británico y autor de un informe sobre armas en Irak, David Kelly, quien murió en julio de 2003.

"David Kelly se suicidó cortándose las venas de la muñeca izquierda y su muerte se aceleró con la toma de pastillas de co-proxamol", declaró el juez Hutton.

"No hay implicación de una tercera persona en la muerte del Profesor Kelly", afirmó.

Kelly, experto en armas del Ministerio de Defensa, murió el pasado 17 de julio, tras divulgarse su nombre como fuente de una polémica noticia de la BBC que acusó al Gobierno británico de exagerar pruebas para justificar la guerra en Irak.

El juez Hutton critica fuertemente a la dirección de la BBC por permitir que su reportero Andrew Gilligan acusara falsamente al Gobierno de Blair de exagerar el informe sobre Irak. Hutton ha afirmado que las "falsas acusaciones a políticos no pueden publicarse en los medios", según una versión adelantada por el diario británico The Sun.

Argumentó que el canal público de televisión debió haber realizado una "investigación más profunda" sobre las informaciones del periodista Andrew Gilligan en relación al gobierno de Blair.

Brian Hutton
El juez Brian Hutton.
El encargado de la investigación independiente sobre la muerte del científico concluyó que "no hubo estrategia oculta" del gobierno británico para divulgar el nombre del experto a la prensa. Hutton determinó que el Primer Ministro Tony Blair estuvo "directamente involucrado" en las discusiones que condujeron a la publicación en la prensa del nombre del experto en armamentos David Kelly.

Polémica por filtración

Antes de la lectura de Lord Hutton, los británicos conocieron del informe en la primera página del 'The Sun', que difundió partes del texto. La filtración ha provocado una agria polémica y tanto el Gobierno como la cadena BBC, que recibieron ayer el informe, han negado ser los responsables de filtrarlo.

El primer ministro, Tony Blair, está "muy enfadado" por la filtración y es favorable a que se investigue, según dijo su portavoz, citado por los medios británicos.

La oposición acusó esta mañana al Gobierno de la filtración y su líder, el conservador Michael Howard, pidió una investigación a la Policía Metropolitana. Según el 'Sun', la filtración procedió de una fuente "sin interés personal" en el caso.

El juez Hutton entregó ayer a las partes implicadas (entre ellas el Gobierno, la BBC y la familia del científico muerto) sus conclusiones sobre la muerte de Kelly, que se suicidó después de que se revelara su nombre como principal fuente de una información de la BBC, que acusaba al Gobierno de haber exagerado sus informes de inteligencia sobre el armamento de Irak.

La BBC tomó medidas para impedir que sus periodistas accedieran al informe del juez. El director general de la cadena, Greg Dyke, y el de noticias, Richard Sambrook, recibieron copias del texto ayer. Un acuerdo de confidencialidad que ambos firmaron con Hutton les impedía pasar su contenido a la sección de información de la corporación.


Cronología del caso:

- 24 septiembre 2002: El gobierno británico publica un informe sobre armas de destrucción masiva en Irak basado en fuentes de la inteligencia. El Primer Ministro, Tony Blair, asegura que Irak podría desplegar este tipo de armas en 45 minutos.

- 19-20 marzo 2003: Comienza la guerra de Irak.

- 22 mayo 2003: El reportero de la BBC Andrew Gilligan se reúne con Kelly en un hotel de Londres.

- 29 mayo: Citando a una fuente de inteligencia, Gilligan afirma que el gobierno "maquilló" la información de sus servicios secretos y sabía que la afirmación sobre los 45 minutos probablemente era incorrecta. En posteriores reportajes cambia la palabra "incorrecta" por "cuestionable".

- 1 junio: Gilligan cita al jefe de comunicación de Blair, Alastair Campbell, como el responsable de transformar el informe de una manera inaceptable para los servicios de inteligencia. Comienza una fuerte pelea entre Downing Street y la BBC.

- 30 junio: Kelly admite ante su superior haber estado en contacto con Gilligan, mientras continúa la disputa sobre la fuente de la BBC para sus informaciones.

- 9 julio: Se filtra el nombre de Kelly y el científico se esconde para escapar de la atención mediática.

- 15 julio: Kelly es interrogado públicamente por el comité de Política Exterior del Parlamento. Durante su comparecencia, tiene aspecto de estar incómodo.

- 16 julio: Kelly comparece ante el comité parlamentario de Inteligencia y Seguridad, en una sesión a puertas cerradas.

- 17 julio: Kelly desaparece. Un día después es hallado su cuerpo, con la muñeca cortada, mientras Blair se encuentra de viaje por Asia.

19 julio: Blair anuncia una investigación judicial sobre la muerte de Kelly, a cargo del juez lord Brian Hutton.

- 20 julio: la BBC dice que Kelly era la fuente de Gilligan.

- 1 agosto: El juez Hutton comienza sus investigaciones llamando a declarar a Blair, al ministro de Defensa, Geoff Hoon, a Campbell, a altos funcionarios de inteligencia, a Gilligan y a sus jefes en la BBC. Los procedimientos son públicos.

- 25 septiembre: Se cierra la investigación, aunque las principales partes envían alegatos escritos que no son hechos públicos.

- 27 enero 2004: El editor político de "The Sun", Trevor Kavanagh, hace público que ha recibido información filtrada sobre el documento. Afirma que Blair, Hoon, Campbell y el jefe de inteligencia han sido exonerados, mientras que Gilligan y la BBC son muy criticados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?