EMOLTV

Autoridades cubanas decomisaron 5,5 toneladas de drogas en 2003

De la droga decomisada, 5.15 kg corresponden a marihuana, 506 kg de cocaína, 6,8 kg de heroína y pequeñas cantidades de hachís, crack y psicofármacos, añadió.

28 de Enero de 2004 | 12:12 | AFP
LA HABANA.- Las autoridades cubanas decomisaron un total de 5,5 toneladas de drogas en el 2003, a la vez que en los tribunales de la isla se radicaron más de 600 causas penales contra traficantes, vendedores y otros involucrados en esos delitos, informó este miércoles el diario oficial Granma.

De la droga decomisada, 5.15 kg corresponden a marihuana, 506 kg de cocaína, 6,8 kg de heroína y pequeñas cantidades de hachís, crack y psicofármacos, añadió.

Cuba está ubicada geográficamente en el centro de la ruta de la droga entre Sudamérica y Estados Unidos, por lo que aviones provenientes del sur "bombardean" bultos de drogas en el mar de su costa norte, los que son recogidos por lanchas rápidas que los introducen en Estados Unidos.

Algunos de esos paquetes, perdidos o abandonados por los narcotraficantes, navegan a la deriva y tocan puntos costeros de la isla, casos conocidos en la denominación oficial como "recalos".

Granma, citando al Ministerio del Interior, dijo que durante el año 2003 continuaron las incursiones aéreas y marítimas de los narcotraficantes en las proximidades de la isla, por lo que fueron detectados 330 recalos, que llevaron a la ocupación de 4.637kg de marihuana y 482 de cocaína.

En ese período, además, se "avistaron" 47 anchas rápidas y 22 aeronaves sospechosas.

En los aeropuertos de la isla fueron descubiertos seis casos de narcotráfico internacional que utilizaban a Cuba como puente para la introducción de la droga en terceros países, en los que se incautaron 17,17kg de cocaína y 6,81kg de heroína.

Añadió que en esas instalaciones fueron detectados 200 extranjeros que viajaban con pequeñas cantidades de drogas para consumo personal, lo que constituye un hecho punible para las leyes cubanas. No se especificó si fueron detenidos.

Las autoridades cubanas realizaron dos operaciones simultáneas durante el año: la "Ache III", dirigida contra el narcotráfico internacional y la "Coraza Popular", encaminada a golpear el "incipiente" mercado interno.

En el marco de la "Coraza Popular" fueron detenidos 72 personas bajo cargos de "escamoteadores" de "recalos" y 116 cosecheros de marihuana en lugares intrincados.

Más de 600 causas por tráfico y venta de drogas fueron abiertas en los tribunales del país, así como 300 expedientes de confiscaciones de bienes a las personas condenadas por esos delitos. El 35% de las sanciones dictadas contra los implicados, oscilan entre 10 y 26 años de cárcel.

Señaló que durante el año se mantuvieron los vínculos de cooperación con la Interpol y otros servicios extranjeros especializados y se amplió a 32 los acuerdos con otros países en materia de lucha contra el narcotráfico.