PARIS.-Las relaciones internacionales fue este miércoles el tema dominante de la reunión y el almuerzo entre el presidente francés Jacques Chirac y su homólogo chileno Ricardo Lagos, según declaró éste último en un breve encuentro con la prensa al salir del palacio presidencial francés del Elíseo.
El presidente Lagos dijo que en este contexto fue tema particular el acuerdo bilateral entre Chile y la Unión Europea (UE) y a este respecto, el mandatario dijo haber agradecido al presidente Chirac el apoyo francés que será ratificado el próximo 5 de febrero por el parlamento en París.
Ambos mandatarios también abordaron temas relativos a la preservación de los organismos internacionales sobre la base de su actualización, sobre todo en lo que se refiere a la ONU, con una estructura que data de la inmediata post guerra, como de los organismos financieros, nacidos de los acuerdos de Bretton Woods, según explicó el presidente chileno.
Lagos dijo que también fueron evocadas las conversaciones que tendrán lugar el jueves en Ginebra con el secretario general de las Naciones Unidas Kofi Annan y con el presidente brasileño Luis Inacio da Silva y uno de cuyos temas principales será el rol que deben jugar las Naciones Unidas en la solución de la crisis iraqui.
En relación al tema de Irak, el presidente Lagos destacó la coincidencia de puntos de vista con su homólogo francés en cuanto a la necesidad de un traspaso rápido de la soberanía al pueblo iraquí en la perspectiva de la paz en la región.
El mandatario chileno llegó el martes en la noche a París, procedente de Dinamarca donde se había reunido en particular con el primer ministro danés Anders Fogh Rasmussen.
La gira europea del presidente Lagos continuará en Croacia y luego en Ginebra, antes de volver el sábado a Santiago.