EMOLTV

Peruanos protestan ante consulado chileno por muerte de indocumentado

La manifestación tuvo lugar al mediodía de hoy en forma pacífica. Funcionarios de la legación chilena rehusaron referirse a la situación.

28 de Enero de 2004 | 15:53 | AFP/ El Mercurio en Internet
LIMA.- Cientos de peruanos expresaron este miércoles frente al consulado de Chile en Tacna, ciudad limítrofe con ese país, su protesta por la muerte a tiros de un indocumentado, presuntamente peruano, por militares chilenos en la zona de frontera, informó la policía regional.

Los manifestantes pegaron en la fachada del local carteles en los que se leía "la sangre derramada, jamás será olvidada", según los reportes.

La protesta se realizó hacia el mediodía de este miércoles en forma pacífica mientras los manifestantes coreaban la frase "basta de abusos".

Funcionarios de la legación chilena consultados por EMOL rehusaron entregar su visión sobre lo acontecido argumentando que todas las declaraciones serán canalizadas por la cancillería.

El domingo último una persona indocumentada, presuntamente peruana, recibió varios impactos de bala cuando, según las autoridades chilenas, intentaba ingresar al vecino país en forma ilegal.

El incidente dio lugar a que la cancillería peruana convocara al embajador de Chile en Perú, Juan Pablo Lira, a fin de dar explicaciones sobre el incidente ocurrido en la zona fronteriza peruano-chilena.

Previamente, en un comunicado la cancillería había expresado su "extrañeza y desacuerdo por el uso desproporcionado de la fuerza" de parte de militares chilenos que dispararon contra el indocumentado.

En el documento, el ministerio de Exteriores pidió a la embajada chilena en Lima una exhaustiva investigación que permita el esclarecimiento de los hechos, la determinación de las posibles responsabilidades "y de ser el caso la aplicación de las sanciones correspondientes".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?