TEL AVIV.- La policía de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) regresó a las calles de las principales ciudades palestinas luego de dos años de ausencia.
En Ramallah, sede de las instituciones palestinas, decenas de agentes han regresado a las calles y a las plazas. Un despliegue de policías similar tuvo lugar en Nablus, Tulkarem y Hebron.
Los policías palestinos no están armados, pero las autoridades israelíes deben decidir la semana próxima si se los autoriza a portar nuevamente armas.
El despliegue de policías se llevó a cabo tras la decisión tomada el domingo pasado por las autoridades de la ANP de implementar una reorganización de todas las fuerzas de seguridad, cerca de diez, bajo una coordinación conjunta de dos centrales operativas, una en Cisjordania y otra en Gaza.
Las fuerzas de seguridad palestinas abandonaron las calles tras la incursión del ejército israelí en Cisjordania, en el 2001, en respuesta a una serie de violentos ataques suicidas contra la población civil de Israel.
El regreso de la policía de la ANP fue discutida con las autoridades israelíes durante una reunión que mantuvieron el martes responsables de la seguridad palestina con militares israelíes.