BRUSELAS.- El secretario general de la ONU, Kofi Annan, dedicó hoy el premio Sajarov a los Derechos Humanos que le entregó el Parlamento Europeo (PE) a "los soldados de la humanidad y de la paz", como las víctimas del atentado contra la sede de Naciones Unidas en Bagdad.
"Es un placer y un orgullo aceptar este premio en nombre de todos ellos", precisó Annan en su intervención en una sesión solemne del pleno de la Eurocámara, a la que asisten supervivientes del atentado y familiares de las 22 víctimas mortales del mismo, entre ellos, la viuda de Sergio Vieira de Mello.
A él se refirió para recordar que era su "amigo y colega", pero también dejó claro que este galardón "es el reconocimiento abierto de todas aquellas personas valientes, hombres y mujeres, que perdimos en Bagdad".
Aunque "siguen abiertas grandes heridas" en el seno de las Naciones Unidas, "nuestra determinación es más fuerte que nunca", aseguró.
El secretario general de la ONU recogió el premio de manos del presidente del PE, Pat Cox, quien abrió la sesión con un discurso en el que agradeció la presencia de las familias y los supervivientes de la tragedia y se dirigió a ellos para decirles: "jamás podemos compensar su pérdida, pero esperemos que entiendan que la hemos sentido".
Cox los presentó, uno a uno, y la Eurocámara se puso en pie para darles la bienvenida con un sonoro aplauso.
El presidente del PE también presentó a los otros invitados especiales a esta ceremonia, los anteriores galardonados con el Premio Sajarov, entre los que se encuentra el representante de la Plataforma pacifista española ’Basta Ya’, Diego de Ojeda.
Citó además a "los que no están presentes y siguen librando una lucha a favor de la democracia en su país", como es el caso del disidente y líder de la oposición cubano, Oswaldo Payá (premiado en 2002), a quien las autoridades de La Habana le impidieron viajar a Bruselas.
Es una ocasión importante para el PE, según Cox, quien aprovechó la ocasión para recordar que la UE siempre ha respetado y promovido los derechos humanos y colectivos, y para dejar patente la solidaridad de Europa con la ONU.
Para concluir, y antes de dar la palabra al gran protagonista de la sesión, Pat Cox le entregó el Premio Sajarov 2003, un galardón creado hace 15 años.
El PE lo otorga anualmente a personas o instituciones cuyo trabajo en defensa de los derechos humanos destaca a nivel internacional.