EMOLTV

Lagos inicia conversaciones con Presidente de Croacia

En el marco de su visita oficial a ese país, el Mandatario chileno pasó revista a las tropas y visitará luego la ciudad de Split y la isla de Brac, donde se inaugurará un monumento dedicado a los croatas que viven en Chile.

29 de Enero de 2004 | 10:59 | DPA
ZAGREB.- El presidente Ricardo Lagos, y su homólogo de Croacia, Stipe Mesic, iniciaron hoy las reuniones planificadas en el marco de la visita oficial del Mandatario chileno, quien llegó ayer miércoles por la tarde al país.

Antes del inicio de las conversaciones, Lagos acudió a una ceremonia de bienvenida en la que se tocaron los himnos nacionales de los dos países. El Mandatario pasó revista a una unidad del Ejército croata.

Se esperaba además que los ambos líderes intercambiasen altas condecoraciones de sus respectivos países. Tras la reunión, estaba previsto que se uniesen a las conversaciones miembros de las dos delegaciones.

Durante su estancia en Croacia, Lagos se entrevistará también con el nuevo Primer Ministro croata, el conservador Ivo Sanader, y está previsto que pronuncie un discurso ante el Parlamento.

El chileno es el primer Mandatario latinoamericano que visita Croacia desde que se convirtió en un Estado independiente, hace 12 años.

Durante su estancia en el país, Lagos visitará la ciudad adriática de Split y la isla de Brac, donde descubrirá un monumento dedicado a los croatas que emigraron a Chile en el siglo XIX. Según citaron medios croatas en base a estimaciones, unos 200.000 ciudadanos chilenos son de origen croata.

Fuentes oficiales dijeron que Zagreb mantiene buenas relaciones con Santiago. La visita, añadieron, es una oportunidad para reforzar la cooperación económica.

Chile fue el primer país sudamericano que reconoció Croacia como Estado independiente. Los medios de Zagreb lo subrayaron así reiteradamente antes de la llegada de Lagos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?