EMOLTV

Suiza investiga a más de 200 menemistas por corrupción

Entre los investigados en la causa que dirige la magistrada suiza Christine Junod figuran el ex secretario general de la Presidencia Alberto Kohan, el ex secretario privado de Menem Ramón Hernández, el ex cuñado del ex Mandatario Emir Yoma.

29 de Enero de 2004 | 16:37 | DPA
BUENOS AIRES.- El ministro de Justicia de Argentina, Gustavo Beliz, y la magistrada suiza Christine Junod confirmaron hoy que "hay más de 200 (ex) funcionarios" del Gobierno de Carlos Menem "investigados" por la Justicia de ese país europeo por presuntos casos de corrupción y lavado de dinero.

En declaraciones radiales que reprodujo la agencia noticiosa DyN, Beliz confirmó que en la causa penal que lleva adelante la jueza Junod, a partir de una "denuncia de bancos suizos" por "sospechas de lavado de dinero" en cuentas secretas en ese país, "hay más de 200 (ex) funcionarios investigados por irregularidades" durante el gobierno de Menem (1989-99).

El diputado nacional y sobrino del ex Presidente Adrián Menem acusó en tanto esta mañana a Beliz de "no estar en uso de sus cabales" y amenazó con entablarle una "querella" civil y penal por sus acusaciones.

El ministro coincidió con declaraciones de Junod publicadas hoy por el diario argentino "La Nación", en las que la magistrada confirma que en su investigación "la definición del entorno de Menem es... delicada".

Junod confirmó que entre los sospechosos de tener vínculos con el lavado de dinero en la Confederación Suiza figuran el ex secretario general de la Presidencia Alberto Kohan, el ex secretario privado de Menem Ramón Hernández, el ex cuñado del ex Mandatario Emir Yoma y el ex titular de la Casa de la Moneda Armando Gostanián, entre otros.

Por su parte, Beliz reiteró esta mañana su pedido a los "jueces federales" de su país para que "avancen" en las investigaciones. El ministro advirtió que "sería una paradoja" que Suiza "condene a funcionarios argentinos, mientras la Justicia Federal no alcance al menos una investigación seria en la materia".

Tras destacar la voluntad del gobierno y la Justicia suiza de colaborar con la apertura de cuentas secretas en bancos de ese país, Beliz dijo que "ahora los jueces argentinos deben poner en marcha los mecanismos en materia de exhortos para que esa información también pueda ser compartida por la Justicia argentina".

El ministro aseguró que "hay certezas" de lavado de dinero de la corrupción "en el caso de tres cuentas de Menem, Ramón Hernández y otro colaborador que se llama (Héctor) Fernández, porque los propios bancos suizos denunciaron esas cuentas".

"No estamos hablando de una cuestión abstracta. Los bancos suizos cuando ven cuentas sospechosas de narcoterrorismo, narcotráfico y lavado de dinero de corrupción, tienen la obligación de denunciar estas cuentas desde la Justicia suiza y es lo que hicieron en el caso de estas tres cuentas", afirmó el funcionario argentino.

Beliz volvió a insistir hoy con su convocatoria a los jueces federales argentinos para que investigan causas de corrupción de la década del 90, y accedan a reunirse con sus pares suizos "para compartir la información que, en algunos casos, ha motivado una investigación criminal en Suiza".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?