EMOLTV

Perú: Aplazan audiencia en juicio a Montesinos por venta armas a FARC

La tercera audiencia por el juicio oral se suspendió por la enfermedad del francés Charles Acelor, testigo clave de la causa, preso desde diciembre de 2003 en el Penal San Jorge, de Lima.

29 de Enero de 2004 | 16:52 | EFE
LIMA.- La enfermedad de un testigo clave obligó hoy a aplazar la tercera audiencia del juicio oral que se le sigue en Perú al ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos por la venta de armas al movimiento guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

El francés Charles Acelor -preso desde diciembre de 2003 en el Penal San Jorge, de Lima- no pudo comparecer hoy para testificar ante el Tribunal Anticorrupción debido a que, según un certificado médico, estaba afectado de una "bronquitis asmatiforme".

La ausencia de ese testigo, considerado clave en el proceso que se le sigue a quien fue principal asesor del régimen de Alberto Fujimori (1990-2000), obligó a los miembros del tribunal a aplazar la audiencia hasta el próximo 5 de febrero.

Acelor está procesado por la justicia de Perú por ser "el nexo" entre el traficante de armas de origen libanés Sarkis Soghanalian y una banda de peruanos que -se presume- era dirigida por el ex jefe de hecho de los servicios secretos Vladimiro Montesinos.

El procurador del Estado, Ronald Gamarra, dijo que "es común que los procesados realicen diversas estrategias para dilatar su juzgamiento. Lo importante es prepararse ante eso, porque lo que queremos es encontrar la verdad, para establecer quién es culpable y quiénes son inocentes".

El juicio, que se desarrolla en la Sala de Audiencias de la base naval del Callao, es uno más importantes que se le sigue a Montesinos, ya que la Fiscalía ha solicitado 20 años de cárcel, la más alta sentencia pedida para el ex asesor presidencial en los múltiples procesos que afronta.

El ex asesor presidencial está acusado de ser el autor intelectual del tráfico de armamentos desde Jordania hacia las FARC en 1999 y sobre él pesan los delitos de violación de la soberanía de Estado extranjero, conspiración política y suministro ilegal de material bélico.

En el grupo que fue acusado por el tráfico de armamento a la guerrilla colombiana figuraban los peruanos José Luis y Luis Frank Aybar Cancho, el español Juan Manuel López Rodríguez, el francés Charles Acelor y el vendedor de armas Sharkis Soghanalian, quien se encuentra bajo arresto domiciliario en Estados Unidos.

En la primera vista del juicio oral, el Tribunal Anticorrupción aprobó interrogar al jefe de la de la central de inteligencia de Estados Unidos (CIA), George Tenet, para que aclare la relación del organismo con Montesinos.

Además se solicitó interrogar al ex jefe de la CIA en Perú Robert Gorelick y al segundo secretario de la embajada de Estados Unidos en Lima, Tomas B. Sánchez.

Según el libro sobre Montesinos "El espía imperfecto", la venta de armas a las FARC fue una operación "multipropósito" dirigida por agentes de la CIA que buscaban una postura más dura de Estados Unidos hacia Colombia en 2000 y, de paso, desenmascarar al ex asesor peruano ante la opinión mundial.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?