EMOLTV

Ashcroft asegura que Bush vetará cambios a ley antiterrorista

El secretario de Justicia de EE.UU., expresó su rechazo a la iniciativa puesta en marcha por un grupo de miembros del legislativo que quieren cambiar los aspectos de la ley relativos a los registros de propiedades privadas sin necesidad de mandato judicial.

29 de Enero de 2004 | 20:01 | EFE
WASHINGTON.- El secretario de Justicia de EE.UU., John Ashcroft, aseguró hoy que el Presidente George W. Bush vetará cualquier posible modificación parlamentaria de la polémica ley antiterrorista, conocida como "Ley Patriota".

En una carta enviada al Congreso, Ashcroft expresó su rechazo a la iniciativa puesta en marcha por un grupo de miembros del legislativo que quieren cambiar los aspectos de la ley relativos a los registros de propiedades privadas sin necesidad de mandato judicial.

Para el secretario de Justicia, "cualquier ley que deje desarmada unilateralmente las defensas de EE.UU. debe ser vetada".

La "Ley Patriota" fue aprobada seis semanas después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 y, según los grupos de defensa de los derechos civiles, coarta las libertades fundamentales.

Más de 200 municipios y condados del país han aprobado resoluciones en las que expresan su preocupación por la aplicación de la ley, porque permite al Gobierno intervenir teléfonos, difundir datos privados, abrir los correos electrónicos y detener a inmigrantes, sin necesidad de la autorización de un juez.

Su renovación en el año 2005 está pendiente de una votación en el Congreso, al que Bush pidió una prórroga la semana pasada durante el discurso sobre el Estado de la Unión.

También la semana pasada, un juez federal declaró inconstitucional una sección de la ley en la que se prohíbe asesorar o suministrar ayuda a los grupos terroristas.

El juez federal Audrey Collins determinó que los artículos que prohíben "la asesoría o la ayuda de expertos" a los grupos incluidos en el registro de organizaciones terroristas son demasiado vagos y violan las enmiendas Primera y Quinta de la Constitución de EE.UU.

Tal y como está redactada la ley, explicó Collins, no establece una diferencia entre asesoramiento con fines pacíficos y asistencia para la comisión de actos de violencia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?