EMOLTV

Lagos a Le Figaro: "Renunciar a la soberanía no es algo previsto".

"Las fronteras quedaron definidas por los tratados de 1904 y 1929 y está fuera de discusión volver a discutirlo", afirma.

30 de Enero de 2004 | 10:21 | DPA
PARIS.- Chile no va a aceptar una mediación para resolver la disputa con Bolivia por una salida al mar, afirma el presidente chileno, Ricardo Lagos, en una entrevista publicada hoy por el diario francés "Le Figaro".

"(Aceptar una mediación) es tan absurdo como imaginarse hoy que el presidente mexicano Vicente Fox pidiera una mediación con (el presidente estadounidense) George W. Bush para recuperar Texas y California", afirma Lagos al rotativo.

Ante la pregunta de qué propuestas estaría dispuesto a hacer a Bolivia sobre este asunto, Lagos responde: "Ninguna. Las fronteras quedaron definidas por los tratados de 1904 y 1929 y está fuera de discusión volver a discutirlo".

Bolivia se quedó sin litoral en la Guerra del Pacífico (1879- 1883), en la que se enfrentó a Chile luchando en alianza con Perú, que también perdió una porción de territorio.

El presidente boliviano, Carlos Mesa, volvió a plantear la vieja demanda boliviana de una salida al mar durante la Cumbre de las Américas celebrada este mes en Monterrey, México, provocando una fuerte disputa con Lagos, que rechazó los reclamos e insistió que el único asunto pendiente entre los dos países es la reanudación de las relaciones diplomáticas, interrumpidas desde 1978.

Según dijo Lagos en Monterrey, una vez se hayan retomado las relaciones diplomáticas se puede comenzar a hablar sobre la demanda boliviana, pero Mesa lo rechazó y afirmó que los lazos diplomáticos dependen del acceso al mar.

En la entrevista con "Le Figaro", Lagos recuerda además a los líderes bolivianos que Austria tampoco tiene salida al mar, pero que no reclama el regreso a las fronteras del imperio Austro-Húngaro.

"Chile no es la fuente de los problemas económicos de Bolivia", afirma el mandatario chileno. "Respecto a la exportación de gas natural, nosotros nos hemos ofrecido a dejarlo transitar sin costo alguno. Pero renunciar a la soberanía no es algo previsto".