EMOLTV

Agotado libro que recopila frases "memorables" de Vicente Fox

"Y yo por qué", obra escrita por el comediante Andrés Bustamante es un compendio de las frases que el gobernante mexicano se ha encargado de hacer célebres y risibles simplemente por su contenido y el sentido de sus palabras.

30 de Enero de 2004 | 14:36 | EFE
MEXICO.- El libro "Y yo por qué", que recopila 250 frases "memorables" del Presidente mexicano Vicente Fox durante sus primeros tres años de gobierno, agotó su primera edición de 5.000 ejemplares, confirmó hoy su autor, el comediante Andrés Bustamante.

"Y yo por qué", obra escrita por "Ponchito" (personaje interpretado por Bustamante), es un compendio de las frases que el gobernante mexicano se ha encargado de hacer célebres y risibles simplemente por su contenido y el sentido de sus palabras.

"Ponchito" fue quien desarrolló el libro y su especial óptica se escogieron las frases que mueven a la risa, una característica del presidente Fox, declaró Bustamante.

"No todas las frases que diga son risibles, pero sí se ha caracterizado por que ha tenido resbalones decididamente humorísticos", mencionó el autor.

Entre las frases se encuentran la lacónica "comes y te vas", que dijera Fox al presidente cubano, Fidel Castro, antes de la Cumbre de las Naciones Unidas para el Desarrollo, celebrada en Monterrey en marzo de 2002, con el objetivo de que evitara encontrarse con el mandatario estadounidense, George W. Bush.

"En diez años México tendrá una economía como la de Japón", dijo lapidariamente en otra ocasión Fox.

Y a una pregunta que le hiciera una niña sobre ¿Qué se siente al ser Presidente?, Fox respondió: "Se sienten ñañaras" (nervios).

La frase que da título al libro, "Y yo por qué" es una respuesta que Fox dio cuando alguien le pidió su opinión sobre el conflicto entre Televisión Azteca y CNI (Canal 40).

TV Azteca compró una parte de las acciones de CNI, pero ésta última se arrepintió y decidió rescindir el contrato.

TV Azteca no aceptó la devolución del dinero y sus empleados de seguridad tomaron las instalaciones de transmisión de CNI. Al final el Gobierno tuvo que intervenir.

En otra intervención, esta vez ante el Congreso de la Lengua Española en Madrid y ante el Rey de España, Juan Carlos I, Fox se refirió al escritor argentino Jorge Luis Borges como "Jose Luis Borgues".

El comediante señaló que la publicación de este libro también se debe a Fox, "pues su Gobierno ha tenido una apertura política y ha permitido una libertad de expresión".

Agregó que en otro tiempo un trabajo de estas características no hubiera podido llegar al público.

En febrero estará lista la segunda edición del libro, cuyos beneficios serán donados para la educación de los niños mexicanos.

"Y yo por qué" incluye dos hojas en blanco para que los lectores lo vayan completando, señaló Bustamante.

El libro fue presentado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara el 1 de diciembre de 2003, fecha en la que Fox cumplió tres años de llegar a la Presidencia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?