MOSCU.- Las fuerzas nucleares de Rusia se están preparando para extensas maniobras que serán las más importantes en más de 20 años, de acuerdo con un informe dado a conocer el viernes.
Las maniobras de un día previstas para el próximo mes incluirán pruebas de disparos de numerosos misiles balísticos y la puesta en el aire de casi toda la flota rusa de bombarderos para simular un conflicto nuclear, según un informe del diario de negocios Kommersant.
Los funcionarios no han aportado mayores detalles sobre los ejercicios.
El jefe de las Fuerzas Estratégicas de Misiles, coronel general Nikolai Solovtsov, dijo el jueves a la agencia militar Interfax que las maniobras comprenderán numerosos lanzamientos de misiles balísticos en varias regiones de Rusia, pero no ofreció otras explicaciones.
Kommersant expresó que los ejercicios serán los más importantes desde otros realizados en 1982 por las fuerzas nucleares soviéticas, denominados por occidente como la "guerra nuclear de siete horas".
En las maniobras planeadas para febrero, bombarderos rusos Tu-160 realizarán disparos de misiles a través del océano Atlántico norte, y otras aeronaves estratégicas volarán sobre las regiones árticas de Rusia y efectuarán disparos de prueba de cohetes en el área sur cercana al Mar Caspio, dijo el diario.
Además, las fuerzas estratégicas rusas lanzarán satélites militares, informó la publicación.
Un sistema de alerta de un ataque misilístico enemigo y otro de defensa de misiles para proteger a Moscú también serán incluidos en los ejercicios, a los que asistirá el presidente Vladimir Putin.
El mandatario ha intentado revivir el potencial militar de Rusia, erosionado por la crisis económica soviética, y los ambiciosos ejercicios buscan fortalecer su popularidad a poco de las elecciones presidenciales del 14 de marzo, que se espera gane.
El diario Kommersant dijo que se trata de "maniobras pre-electorales". Indicó que Moscú ha alertado a Washington sobre los mismos, describiéndolos como esfuerzos para enfrentar las amenazas terroristas.