SAN FRANCISCO.- El gobernador del estado norteamericano de California, el célebre actor hollywodense, Arnold Schwarzenegger, rechazó hoy el primer pedido de clemencia para un condenado a muerte, desde que asumió el cargo en octubre pasado.
Kevin Cooper, de 46 años, fue condenado a la pena capital por los asesinatos en 1983 de Douglas y Peggy Ryen, ambos de 41 años, de la hija de éstos Jessica, de 10, y de su amigo de 11 años, Christopher Hughes.
El reo ha defendido largamente su inocencia, incluso después de que una prueba de ADN solicitada confirmara su autoría de los crímenes.
En su momento, prominentes detractores de la pena capital, como el actor Denzel Washington y el ex boxeador Ruben "Hurricane" Carter, criticaron la condena a muerte de Cooper.
"He evaluado cuidadosamente los argumentos presentados en el pedido de clemencia de Kevin Cooper", dijo Schwarzenegger en un comunicado.
"La evidencia que establece su culpabilidad es abrumadora, y su conversión a la fe religiosa, así como su ayuda en la recuperación de otros, si bien disminuyen la crueldad y destrucción que les ha infligido a tantos otros, no es suficiente para considerar su caso como un caso para la clemencia".
La decisión de Schwarzenegger, fiel partidario de la pena de muerte, allanó el camino para que la ejecución de Cooper se concrete el próximo 10 de febrero, a través de una inyección letal.
Esta ejecución será la primera que se realiza en California en los últimos dos años.