EMOLTV

Toledo prevé dirigir hoy un mensaje al país en medio de crisis política

El Mandatario permaneció esta madrugada en el Palacio de Gobierno y luego se dirigió a su domicilio para preparar un discurso a la nación que, según se afirma, será difundido en las próximas horas.

31 de Enero de 2004 | 11:44 | ANSA
LIMA.- El Presidente peruano, Alejandro Toledo, tiene previsto dirigir hoy un mensaje al país y se encuentra en su casa analizando la crisis política que un sector importante de la oposición definió como "terminal".

El Mandatario permaneció esta madrugada en el Palacio de Gobierno y luego se dirigió a su domicilio para preparar un mensaje a la nación que, según se afirma, será difundido en las próximas horas.

Toledo, según algunos analistas, está viviendo horas cruciales bajo el acoso de una crisis política prolongada por varios meses pero que en los últimos siete días estalló cuando se supo que su asesor legal y ex jefe de la Central Nacional de Inteligencia (CNI), César Almeyda, negoció con gente de la mafia que dirigió Vladimiro Montesinos.

Jorge del Castillo, secretario general del partido Aprista, que lidera el ex presidente Alan García, dijo hoy que la crisis política que enfrenta Toledo es "terminal" y exhortó al Mandatario "a cambia de rumbo" en las próximas horas.

Jorge del Castillo también anunció que el Apra no participará en el acuerdo nacional en tanto no se esclarezcan las denuncias sobre corrupción.

El congresista José Barba Caballero también se mostró partidario de que Toledo renuncie y que el presidente del Congreso, el oficialista Henry Pease, asuma el gobierno y convoque de inmediato a elecciones generales.

Toledo fue elegido para gobernar entre el 28 de julio del 2001 y el 28 de julio del 2006.

Por lo pronto, a la mitad de su gobierno, ha soportado casi dos años de incesantes escándalos, entre los que se vieron involucrados su esposa, Eliane Karp, el segundo vicepresidente, Raúl Diez Canseco, ex ministros de Estado y otros altos funcionarios, pero la vinculación de su asesor legal con la mafia, terminó por apretar el gatillo de una crisis de consecuencias imprevisibles.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?