EMOLTV

OMS urge a China a frenar gripe aviaria

El organismo llamó a las autoridades chinas a actuar pronto dada la rápida propagación del virus H5N1 entre las aves y la amplia concentración de población de pollos en el país asiático.

31 de Enero de 2004 | 12:24 | DPA
PEKÍN/HANOI/KUALA LUMPUR- La Organización Mundial de la Salud (OMS) instó hoy a China a actuar urgentemente para contener los recientes brotes sospechosos de gripe aviaria, advirtiendo que el Gobierno sólo tiene una "pequeña ventana" de tiempo para prevenir una epidemia mayor.

"Hemos dicho repetidamente que hay una pequeña ventana de posibilidades para actuar dentro de China", dijo la coordinadora de enfermedades transmisibles en China, Julie Hall, en un comunicado hecho público después de que China informase la víspera de brotes sospechosos de gripe aviaria en cuatro nuevas áreas.

China confirmó asimismo la existencia de la enfermedad en tres regiones señaladas anteriormente como sospechosas de albergar brotes. Los nuevos presuntos brotes de la gripe aviaria se localizan en granjas de Shangai, dos áreas de la provincia oriental de Anhui y en la provincia sureña de Guangdong.

"Dada la naturaleza de rápida propagación del virus H5N1 de la gripe aviaria entre las aves y la amplia concentración de población de aves en China, no es una sorpresa que cada vez más áreas sean sospechosas de estar afectadas", señala el comunicado.

"La OMS ha urgido a las autoridades chinas a actuar pronto en un intento por contener estos brotes, y reitera una vez más la urgencia de la situación", añade el texto.

El gobierno chino continúa negando ocultar brotes de gripe aviaria, y califica de "infundadas" e "irresponsables" las acusaciones de que una vacunación administrada pobremente en el sur de China, siguiendo al brote ocurrido en 1997 en Hong Kong, podría haber conducido a un nuevo brote del virus H5N1 el año pasado.

La OMS, sin embargo, asegura que es posible una reaparición de la gripe aviaria por programas de vacunación inadecuados.

Al menos 40 personas que tuvieron contacto con aves infectadas fueron puestas bajo observación médica en Guangxi, región en la que se confirmó un brote de gripe aviaria el pasado martes, y en la vecina provincia de Hunan, donde las autoridades confirmaron otro brote el viernes.

Medios estatales dijeron que no se han detectado síntomas de la enfermedad en ellos.

En Vietnam, mientras tanto, dos casos mortales de gripe aviaria se están estudiando a fondo, informó hoy la OMS. Se trata de dos hermanos que murieron el 27 de enero en Hanoi.

El Instituto Nacional de Higiene y Epidemiología del país indicó que han sido confirmados como víctimas del virus H5N1, pero la OMS está esperando más tests antes de confirmar las muertes como debidas a la gripe aviaria.

Por su parte, el Primer Ministro de Tailandia, Thaksin Shinawatra, instó hoy a los ciudadanos a comer pollo y huevos, afirmando que la carne de ave bien cocinada está a salvo de la gripe aviaria.

Durante su alocución radial semanal, el Premier dijo que las únicas personas que han muerto del virulento virus H5N1 de la gripe aviaria hasta el momento ha sido gente que estuvo en contacto con pollos vivos infectados.

Por el contrario, la compañía aérea nacional de Malasia, Malaysia Airlines (MAS), ha retirado el pollo de su menú para los vuelos internacionales, informó hoy el diario "The Sun".

La gripe aviaria ha sido localizada en diez países de Asia y hasta el momento ha matado a diez personas, ocho de ellas en Vietnam y dos en Tailandia.