EMOLTV

Perú: Ex jefe de seguridad bajo arresto domiciliario

La detención se produjo luego que se confirmara que César Almeyda sostuvo reuniones clandestinas con el fallecido general Oscar Villanueva, considerado como el cajero de Vladimiro Montesinos.

31 de Enero de 2004 | 12:57 | Agencias/ El Mercurio en Internet
LIMA.- Bajo arresto domiciliario se encuentra desde esta madrugada el ex jefe de inteligencia, César Almeyda, luego de que Carolina Lizárraga, titular del Segundo Juzgado anticorrupción dispusiera su arresto domiciliario y el impedimento para salir del país , según informó hoy un vocero judicial.

Almeyda, que presidía el Consejo Nacional de Inteligencia (CNI) desde 2003, está privado de libertad junto a César Ortiz Anderson (ex asesor de seguridad), Miguel Salas Sánchez, Ruth Díaz Méndez y otras 11 personas que fueron encausadas por la titular anticorrupción. Dicha privación podría extenderse por un lapso de 15 a 30 días.

La detención del consejero presidencial y amigo de confianza del Presidente peruano Alejandro Toledo, fue solicitada por el fiscal especial Jorge Cortez Pineda, luego que se confirmara que Almeyda sostuvo reuniones clandestinas con el fallecido general Oscar Villanueva, considerado como el cajero de Vladimiro Montesinos, el ex brazo derecho del destituido presidente Alberto Fujimori (1990-2000).

El ex jefe de inteligencia también fue expulsado del gobernante partido Perú Posible, según lo anunció Carlos Bruce, ministro de Vivienda y secretario general del partido en el poder.

"La fiscalía tiene la decisión de actuar con rapidez y mano firme. Los audios fortalecen los indicios de graves actos de corrupción que afectan la autoridad del Estado", indicó una fuente de la fiscalía al diario "La República" de Perú.

La orden de detención afectaría además a Percy Carrión Zevallos, Alberto Zegarra Ballón, Carlos Pacheco Rivera, Edmundo Villanueva Vidal y otros cuyas identidades se mantienen en reserva.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?