EMOLTV

Elecciones en Irán están en duda

Gobierno afirmó que tiene derecho a no convocar los comicios si considera que éstos van en contra de los intereses nacionales.

31 de Enero de 2004 | 14:19 | DPA
TEHERÁN.- Las dudas acerca de la celebración en Irán de elecciones parlamentarias en febrero crecieron hoy, después de que el ministro del Interior, Mussavi Lari, afirmara que el Gobierno tiene el derecho a no convocar los comicios si considera que éstos van en contra de los intereses nacionales.

Lari declaró a la agencia estatal IRNA que el ultraconservador Consejo de Guardianes ha rechazado la candidatura de 87 diputados -y no 80, como se decía hasta ahora- a las elecciones del 20 de febrero, con lo que "celebrar elecciones en estas circunstancias es ilegítimo, ya que prácticamente no existe competencia alguna en casi la mitad de los distritos".

La agencia de noticias Kar había informado horas antes que Lari anunció que su ministerio no iba a organizar las elecciones.

"El rechazo de los candidatos (reformistas) no ha sido revisado por el Consejo de Guardianes y por eso consideramos las elecciones como ilegítimas e ilegales y no las organizaremos", señaló Lari.

Círculos conservadores sin embargo dijeron que hay base legal por la que el Consejo de Guardianes podría permitir a otros órganos estatales organizar los comicios. De hecho, Ahmed Yannati, el presidente del conservador gremio, que tiene funciones similares a las de un Senado, afirmó ayer la intención del Consejo de mantener la fecha del 20 de febrero a toda costa.

Sin embargo, como es la primera vez que el país afronta una situación similar en los últimos 25 años, por el momento se desconoce si realmente esto es posible.

Lari también afirmó que ahora el Presidente Mohammad Jatami, no tendrá ya más excusas para aceptar la dimisión de algunos de los ministros y gobernadores en protesta por la eliminación de candidaturas, aunque desmintió que él mismo vaya a renunciar al cargo.

El presidente del parlamento, Mehdi Karrubi, dijo que pese a la prevista dimisión en masa de diputados, el domingo el gabinete se reunirá. "Sigo optimista y creo que se podrá encontrar una solución", dijo a la agencia estudiantil ISNA.

La agencia Kar había adelantado que parlamentarios reformistas cuya candidatura no ha sido aprobada para los comicios dimitieron en protesta. El parlamentario Ali Tajernia dijo que los representantes boicotearán las elecciones al considerarlas ilegales. La dimisión la harán oficial mañana domingo en el Parlamento.

Tajernia, sin embargo, no dijo cuántos serán los que renuncien, aunque se estima que la cifra se situará alrededor de los 80. También aseguró que los diputados están planeando boicotear los comicios, que consideran ilegales.

En un comunicado, los reformistas del Parlamento afirmaron que no van a participar en las elecciones, pero todavía no han confirmado su dimisión.

El servicio de noticias Fars informó hoy de que un grupo de clérigos e investigadores de la ciudad religiosa de Qom tampoco participarán en los comicios.

Jatami había dicho hoy que las negociaciones del gobierno llegaron a punto muerto en su intento por resolver la disputa sobre la eliminación de candidaturas reformistas impuesta por el Consejo de Guardianes, según IRNA.

El gobierno sólo celebrará elecciones libres, citó la agencia a Jatami, quien sin embargo declinó comentar una posible postergación de los comicios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?