EMOLTV

Mayoría de los bolivianos considera legítima una salida al mar

Según una encuesta difundida hoy, el 80% de los bolivianos cree que Perú debiera apoyar a Bolivia en caso de que Chile proponga un corredor por la ciudad de Arica.

31 de Enero de 2004 | 15:28 | AFP
LA PAZ.- El 78% de los bolivianos considera legítima la demanda de una salida al mar y el 80% cree que Perú debiera apoyar la reivindicación del país altiplánico si Chile ofrece un corredor por Arica, señala un sondeo de opinión difundido hoy.

Según la encuestadora independiente Apoyo, Opinión y Mercado, la mayoría de los bolivianos opina que es legítima la demanda boliviana y que Chile debiera aceptar la solicitud sin condiciones.

El tamaño de la muestra fue de 808 personas de las ciudades de La Paz, El Alto (oeste), Cochabamba (centro) y Santa Cruz (este), las principales de Bolivia.

El 10% de los encuestados opina que Bolivia debería dar a Chile algo a cambio por el mar y el 5% señala que no tiene sentido la demanda de un puerto marítimo al que Bolivia no accede desde que perdió una guerra con Chile en 1879.

En tanto el 80% de los bolivianos encuestados manifiesta que Perú debería apoyar una solución a la demanda marítima de este país andino, para fortalecer la paz y el desarrollo de la región en caso de que Chile proponga un corredor por la ciudad de Arica, que era parte del territorio peruano.

El Tratado peruano-chileno de Paz y Amistad de 1929 establece que ninguno de ellos podrá ceder su territorio a terceros países, sin previo acuerdo entre las partes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?