EMOLTV

Colombia: Ejército decomisa a las FARC millonario arsenal

Según el comandante del Ejército, general Martín Orlando Carreño, en un depósito camuflado bajo tierra se encontraron dos morteros, decenas de armas de largo alcance, unas 240 granadas, 32.000 balas de distinto calibre y unos 80 proveedores, así como gran cantidad de explosivos.

31 de Enero de 2004 | 17:04 | EFE
FLORENCIA.- Unidades del Ejército colombiano incautaron un arsenal de la guerrilla de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el sur del país, valorado en 3,6 millones de dólares, se anunció hoy, sábado.

Según el comandante del Ejército, general Martín Orlando Carreño, que asiste a un consejo comunal en Florencia, capital del departamento de Caquetá, en la selvas del sur el país, el hallazgo se hizo en la aldea Unión-Penaya, del municipio de Montañita.

Carreño indicó que fueron encontrados en un depósito camuflado bajo tierra dos morteros, decenas de armas de largo alcance, unas 240 granadas, 32.000 balas de distinto calibre y unos 80 proveedores, así como gran cantidad de explosivos, equipos de campaña y de comunicación, uniformes, carpas y distintivos de esa organización ilegal.

Muchos de los pobladores de la aldea de La Unión-Penaya, según denunció esta semana el comandante de la XII brigada del Ejército, general Guillermo Quiñones, habían sido secuestrados a mediados de enero por las FARC.

La guerrilla izquierdista de las FARC obligó a los habitantes, bajo amenazas de incinerar a los que se quedaran, a salir de la población hacia Los Andes, una localidad cercana, donde los mantuvieron por varios días. Otros huyeron hacia Florencia.

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, declaró en referencia a éste y otros decomisos de armas y explosivos a la guerrilla en esa región del país que "van mostrando el camino para recuperar el dominio de las instituciones".

"Se siente muy ufana la guerrilla por todos los santuarios que ha tenido en esta zona de la patria. Ahí vamos, ahí vamos. Lo de la Unión Peneya y San Isidro, va mostrando un camino para recuperar el imperio de las instituciones", manifestó el jefe de Estado.

El Mandatario reiteró a los asistentes en el consejo comunal su compromiso para derrotar la guerrilla, a los narcotraficantes y a los paramilitares.

Caquetá fue el departamento escenario, entre enero de 1999 y febrero de 2002, de los frustrados diálogos de paz del Gobierno anterior, el de Andrés Pastrana (1998-2002), con las FARC, calificada internacionalmente como asociación terrorista.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?