WASHINGTON.- El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, está considerando la idea de un panel independiente que investigue los informes de inteligencia previos a la guerra contra Irak, mientras sus asesores discuten el asunto con miembros del Congreso, anunciaron el sábado funcionarios.
Funcionarios familiarizados con este asunto dijeron que en unos días se podría conocer si se llega a una decisión al respecto.
Bush había rechazado una investigación independiente en medio de temores en la Casa Blanca de que los demócratas se lancen a una cacería política para tratar de ganar ventajas en un año de elecciones presidenciales. Sin embargo, el presidente ha comenzado a reconsiderar la situación en los últimos días.
"Deseo que los norteamericanos sepan que yo también quiero conocer los hechos", dijo el viernes Bush a un grupo de reporteros.
Bush se halla bajo fuerte presión por parte de los demócratas y algunos republicanos del Congreso, que quieren que acepte una investigación sobre los informes de inteligencia que indicaron que Irak poseía armas químicas y biológicas y que estaba desarrollando un programa nuclear con fines bélicos.
Bush se valió de estos datos para justificar la guerra contra el derrocado Saddam Hussein.
Los funcionarios, que no quisieron ser identificados, dijeron que se estaban explorando las opciones para dicho panel y que pronto se llegaría a un acuerdo. Pero la Casa Blanca no ha hecho ningún comentario oficial al respecto.
El vicepresidente Dick Cheney se involucró en algunas discusiones con miembros del Congreso, pero las negociaciones se están celebrando fuera de la Casa Blanca.
El senador republicano de Pennsylvania, Arlen Specter, preguntó a Bush -quien viajó a Philadelphia para asistir a una sesión estratégica electoral con miembros republicanos del Congreso- sobre los informes de inteligencia.
El presidente dijo ante los participantes en la sesión que deseaba conocer los hechos sobre la precisión de los informes de inteligencia norteamericanos antes de la guerra contra Irak, según un funcionario gubernamental que habló bajo condición de anonimato.
La respuesta de Bush fue similar a la que dio el viernes a reporteros, señaló el funcionario.