EMOLTV

Haití: Tres heridos deja manifestación contra Aristide

Los incidentes se produjeron dos horas después que iniciará una manifestación liderada por el Frente Norte de la Oposición (FNO) y en la cual participaron miles de personas. Partidarios del Gobierno dispersaron la movilización.

31 de Enero de 2004 | 22:36 | EFE
PUERTO PRÍNCIPE.- Tres personas resultaron heridas a bala hoy en Cabo Haitiano, segunda ciudad al norte de Haití, cuando partidarios del Gobierno dispersaron violentamente una manifestación antigubernamental.

Según informaron los organizadores de la manifestación a la prensa, las víctimas fueron identificadas como: Geraldine y Geraldi, ambos de 13 años, y un adulto, Máximo Antonio.

Los incidentes se produjeron dos horas después que iniciará una manifestación liderada por el Frente Norte de la Oposición (FNO) y en la cual participaron miles de personas.

A pesar de la presencia de la policía, un grupo de individuos armados intervino disparando y tirando piedras y botellas, ocasionando que una cantidad de personas resultaran heridas.

Según Elusca Charles, dirigente del FNO, "la policía no hizo nada y no arrestaron a ninguno agresor".

La manifestación se da en momentos en que el Presidente haitiano Jean Bertrand Aristide participa de una reunión con dirigentes de la Comunidad Caribeña (CARICOM), donde tratan de buscar una salida a crisis que vive el país caribeño.

En la reunión de hoy en las oficinas del primer ministro Jamaiquino, Percival J. Patterson, quien preside la reunión, también están presentes el primer ministro de Trinidad y Tobago, Patrick Manning, y el de Santa Lucía, Kenny Anthony.

CARICOM ha amenazado a Aristide con imponer sanciones no especificadas contra Haití si su régimen no garantiza la celebración de elecciones democráticas que pongan fin a la violencia política.

De otro lado, Denies Julien, portavoz del grupo Frente Norteño de la Resistencia, quien participó en la protesta celebrada hoy en Haití dijo que "no estamos asustados y nunca lo vamos a estar; ya hemos lanzado la pelota en este juego de balompié y vamos a jugar hasta el final".

Sin embargo, en horas tempranas, la milicia de Aristide atacó a los manifestantes, creándose una situación de pánico en la que volaban por los aires botellas y piedras.

Esta protesta de hoy, y la que se celebrará mañana domingo en Puerto Príncipe, son organizadas por la Plataforma Democrática de la oposición y de la sociedad civil, para desafiar un decreto de Aristide que prohíbe las demostraciones en las calles.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?