EMOLTV

Al Qaeda podría intentar ataques químicos en aviones

Funcionarios de inteligencia dijeron a "The Washington Post" que las potenciales amenazas incluían la posibilidad de liberar, sin que se lo detectara, un agente biológico como la viruela o el anthrax.

01 de Febrero de 2004 | 09:40 | Reuters
WASHINGTON.- Informaciones de inteligencia sugirieron que Al Qaeda podría intentar un ataque con un agente químico o biológico a bordo de un avión, lo que hizo que se cancelaran varios vuelos con destino a Estados Unidos, reportó el domingo el diario "The Washington Post".

Tres funcionarios de inteligencia que no fueron identificados por sus nombres dijeron al diario que las potenciales amenazas incluían la posibilidad de liberar, sin que se lo detectara, un agente biológico como la viruela o el carbunco (anthrax) a bordo, con la intención de que los pasajeros lo propaguen sin saberlo.

Los funcionarios también dijeron que los atacantes podrían tratar de secuestrar un avión al liberar un agente químico para incapacitar a la tripulación y a los pasajeros, o contrabandear un dispositivo radiológico en el equipaje, dijo el Post.

El diario añadió que la inteligencia sobre un posible ataque con un arma de destrucción masiva era vaga.

Continental Airlines canceló el domingo su vuelo desde Glasgow (Escocia) a Newark (Nueva Jersey) por cuestiones de seguridad.

Por Su parte, British Airways canceló sus vuelos Londres- Washington para el domingo y el lunes, además de sus viajes de retorno, y también canceló un vuelo del domingo desde Londres a Miami.

La ruta Londres- Washington es la misma que sufrió cancelaciones varias veces a inicios de enero por temores sobre la seguridad. Air France canceló sus vuelos París-Washington para el domingo y el lunes, también por precauciones de seguridad.

Un funcionario estadounidense dijo el sábado que la red Al Qaeda, de Osama bin Laden -acusada de haber organizado los atentados del 11 de septiembre del 2001 contra Estados Unidos- ahora podría estar enfocada en cinco o seis vuelos desde Europa hacia Estados Unidos.

Como los funcionarios estadounidenses demandaron mayores precauciones de seguridad que algunas aerolíneas no podían asumir, "simplemente fue más fácil cancelar los vuelos", dijo un funcionario del gobierno estadounidense al Washington Post.

Como se cancelaron los vuelos, el Departamento de Seguridad Interna decidió no desplegar equipos para detectar materiales riesgosos, dijo el diario.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?