EMOLTV

UE: Aznar advierte sobre el peligro de una escisión europea

El Presidente del Gobierno español afirmó que a Francia y Alemania "les falta orientación clara y falta el espíritu del compromiso político" en el proceso hacia una nueva Constitución europea.

01 de Febrero de 2004 | 11:03 | DPA
BERlÍN.- El Presidente del Gobierno español, José María Aznar, criticó las posturas de Francia y Alemania sobre el proceso hacia una nueva Constitución europea, al afirmar en declaraciones a la prensa alemana que "(les) falta una orientación clara y falta el espíritu del compromiso político".

"Se siente más el espíritu de la imposición que el de la orientación", dijo Aznar en una entrevista que publica hoy el dominical alemán "Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung" (FAS) refiriéndose a Francia y Alemania, y advirtió que las diferencias pueden llevar a "una escisión" de la Unión Europea.

Tras el fracaso de la última Cumbre Europea en Bruselas a fines del año pasado, los impulsos que puedan surgir ahora para alcanzar un compromiso sobre la nueva Constitución y la reforma de la UE con vistas a la incorporación de diez nuevos estados miembros el 1 de mayo, "dependen de la voluntad de determinados países, en especial de Francia y Alemania, (porque) si se quieren encontrar fórmulas, se pueden encontrar, pero tienen que tener la voluntad", dijo Aznar en la entrevista.

Sin embargo, para Aznar en las semanas que pasaron desde el fracaso de la Cumbre de Bruselas "no ha cambiado nada".

"En (la Cumbre de) Bruselas no hubo acuerdo porque no existió la voluntad de alcanzarlo", dijo el político conservador español, puntualizando que "no existieron tratativas serias para acercar las posiciones".

Aznar advirtió asimismo a sus críticos que no deben apostar por el camino de la "Europa de las dos velocidades".

"En Europa ya existen hoy en día diversas velocidades, como con el euro, en la política de seguridad o de justicia. Pero si ahora se habla de la Europa de dos velocidades, se trata de que alguien quiere abandonar el marco de los acuerdos. Es algo que me parece poco aconsejable. Significaría la escisión de Europa. España tiene en esto una conciencia tranquila. Defendemos lo que nos parece coherente", dijo Aznar en la entrevista concedida al "FAS".

La política de "dos velocidades" surgió tras el fracaso de la Cumbre de Bruselas sobre la cuestión del reparto ampliación a 35 estados socios en mayo y se refiere a la posibilidad de avanzar, sin acuerdos consensuados, en determinados temas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?