LONDRES.- El ex director general de la BBC Greg Dyke acusó al Primer Ministro británico, Tony Blair, de haber "presionado de forma sistemática" a la emisora en lo relacionado con las informaciones sobre la guerra de Irak, según publica hoy el "Sunday Times".
Dyke renunció el pasado jueves como consecuencia del informe presentado por el juez Hutton, en el que se hace responsable a la BBC de no informar de manera correcta en el caso del suicidio del científico David Kelly y las supuestas armas de destrucción masiva en Irak.
El periódico cita un intercambio de cartas entre Blair y la BBC, que un portavoz de Downing Street se negó hoy a comentar.
Según Dyke, ya el día después al comienzo de la guerra Blair escribió una carta en la que criticaba la información de la radio y televisión pública.
"Usted quiere, comprensiblemente, que se informe sobre el mundo de acuerdo con su visión. Pero nosotros tenemos otro papel en la sociedad. Nuestra función es intentar transmitir una imagen equilibrada en esta situación", respondió Dyke a Blair el 21 de marzo de 2003.
El juez Hutton consideró en su fallo "erróneo e infundado" un informe de la BCC según el cual el gobierno de Blair exageró la amenaza de las armas que poseía Saddam Hussein.