EMOLTV

Bush propone aumento de 7% en gastos de defensa para 2005

El incremento de 401.700 millones de dólares para gastos militares, representa el 17,4% del presupuesto nacional.

01 de Febrero de 2004 | 13:37 | EFE
Washington.- El Presidente de EE.UU., George W. Bush, propondrá mañana al Congreso un presupuesto para el año 2005 de 2,3 billones de dólares, con un incremento del 7% en gastos de Defensa y una previsión de déficit de más de medio billón.

La propuesta incluye una reducción del gasto del 0,5 por ciento en todas las áreas del presupuesto, salvo en Defensa y Seguridad Nacional, que seguirán disfrutando de una gran porción del pastel.

La solicitud de fondos para gastos militares ascenderá a 401.700 millones de dólares, lo que representa el 17,4% del presupuesto nacional.

Bush expresó ayer su satisfacción por haber aumentado los salarios de los militares en un 21% en los últimos tres años y por triplicar los gastos destinados a la seguridad nacional desde el 11 de septiembre de 2001.

“Con tropas actualmente sobre el terreno luchando contra nuestros enemigos, mi presupuesto aumenta los gastos de Defensa en un 7%, dinero que servirá para financiar equipamiento, municiones y viviendas para las tropas", señaló Bush.

Si el Congreso, que está dominado por los republicanos, aprueba la propuesta para 2005, el dinero destinado a la seguridad se incrementará un 10%, hasta los 30.500 millones de dólares.

El objetivo, dijo Bush en su discurso radiofónico de los sábados, es "fortalecer la seguridad de nuestras fronteras, aeropuertos y puertos, y mejorar la defensa frente a ataques biológicos".

Además, la propuesta de la Casa Blanca incluye un aumento de los fondos para el FBI en un 11%, lo que incluye un aumento de 357 millones de dólares para gastos en actividades antiterroristas.

La previsión oficial prevé un déficit de 521.000 millones de dólares, aunque el presidente se ha comprometido a reducirlo a la mitad en un plazo de cinco años, perspectiva que ha sido puesta en duda incluso por algunos legisladores republicanos.

Estos legisladores han expresado su preocupación por el efecto que el déficit, el más elevado desde la década de los 80, puede tener en las elecciones presidenciales del mes de noviembre.

Para tratar de compensar la imagen de presidente derrochador, que heredó un gran superávit fiscal de su antecesor, Bill Clinton, Bush instará también al Congreso a establecer por ley límites al gasto.

"Para asegurar que el Congreso observe la disciplina en el gasto, ahora y en el futuro, propongo que se conviertan en ley los límites de gastos", propuso el mandatario estadounidense.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?