EMOLTV

Mayoría de los bolivianos apoyaría exportación de gas, según encuesta

El sondeo, realizado por la firma Apoyo, estableció además que la mayoría de los bolivianos aceptará el resultado, sin importar cuál sea.

01 de Febrero de 2004 | 13:54 | DPA
LA PAZ.- Un 59% de los bolivianos votaría a favor de que se exporte gas (si el referéndum se realizara hoy), contra un 37% que se pronunciaría en contra, según una encuesta de la firma Apoyo conocida este domingo en La Paz.

Además, un 53% declaró que respetará el resultado del referéndum, sin importar su resultado, contra un 41% que lo cuestionará.

El nivel de aprobación hacia un sondeo popular marcó un 79%, contra un 15% que lo objeta, de acuerdo al sondeo hecho en las ciudades de La Paz, Santa Cruz de la Sierra, Cochabamba y El Alto.

En el referéndum, programado originalmente para el 28 de marzo pero del que se da por hecho que será aplazado al menos hasta fines de abril, los bolivianos deben pronunciarse sobre una política de gas e hidrocarburos, después de que ese tema fuera el detonante de las revueltas populares que derribaron en octubre pasado al presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

Al parecer, el principal tema de la consulta, de carácter vinculante, será establecer si la mayoría está de acuerdo con la exportación o si se prefiere que el producto se quede en el país para el consumo interno y el procesamiento petroquímico.

El referéndum fue prometido por el Presidente Carlos Mesa para afianzarse en el poder en reemplazo de Sánchez de Lozada. La preparación de la consulta está demorada porque el Congreso aún no aprueba la reforma constitucional que introduzca esa figura en la Carta y porque el Legislativo tampoco ha terminado de designar a los vocales de la Corte Nacional Electoral.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?