EMOLTV

FARC anuncia ofensiva para presionar canje de secuestrados

La "ofensiva diplomática" se realizará a través de sus representantes internacionales, para asegurar el intercambio de prisioneros.

01 de Febrero de 2004 | 15:48 | AFP
BOGOTÁ.- La guerrilla colombiana de las FARC anunció que desarrollará "una ofensiva diplomática" en el exterior para presionar al Gobierno del Presidente Álvaro Uribe a que negocie un acuerdo de intercambio de secuestrados por rebeldes presos, según un comunicado difundido este domingo.

"Las FARC, con sus representantes internacionales, emprenderán un ofensiva diplomática para que el intercambio de prisioneros sea un hecho", anunció el grupo rebelde, en un pronunciamiento divulgado por 'Noticias Uno'.

En su comunicado, firmado por el Secretariado (mando central) de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el grupo armado exige a Uribe nombrar a los representantes del Gobierno que negociarían el canje, tras acusarlo de falta de voluntad política para buscar el pacto.

"El Presidente Uribe carece de la más mínima voluntad política de iniciar acercamientos hacia la liberación de las personas cautivas por razones políticas. Hasta el momento no ha nombrado sus negociadores, y eso lo tendrá que ver la comunidad internacional, su total indiferencia hacia el acuerdo humanitario", subrayó.

"Con independencia de la intransigencia gubernamental, las FARC persistirán sin variaciones ni descanso por el logro del canje de los prisioneros de las dos partes y buscarán a toda costa el respaldo de la comunidad internacional", agregó la nota.

El grupo rebelde consideró que han sido fructíferas las gestiones de una comisión de la Iglesia Católica facilitadora del pacto humanitario, pero, advirtió, "con ellos no se negocia".

"La comisión de la Iglesia no representa al Gobierno. Por eso por más reuniones que las FARC sostengan con dicha comisión, de ahora en adelante serán estériles hasta que el Presidente Álvaro Uribe nombre sus representantes para el canje, con capacidad negociadora", señaló.

Las FARC destacaron que ellos nombraron a sus negociadores hace un año, entre los que destaca ’Simón Trinidad’, quien fue detenido en Quito el pasado 2 de enero y deportado un día después a Colombia, donde está recluido en una cárcel de máxima seguridad.

Asimismo, insistieron en que para realizar el intercambio "necesitamos el despeje de cuatro o cinco zonas", pero aseguraron que no están pidiendo la desmilitarización de los departamentos de Caquetá y Putumayo, como exigían inicialmente.

"El Presidente lo sabe, pero con el amparo de los medios de comunicación pretenden hacer ver a la comunidad internacional, a los familiares de los prisioneros y a la opinión pública nacional, que las FARC exigen el despeje de Caquetá y Putumayo para la liberación de las personas cautivas, cuando sólo se está exigiendo la desmilitarización de zonas", añadió.

El grupo rebelde advirtió "a la comunidad internacional, a los familiares de los prisioneros y al país, que no somos responsables si llegan a morir los prisioneros que están en nuestro poder, por operaciones militares de rescate".