EMOLTV

Bush ordenará investigación sobre fallas de inteligencia en Irak

En Washington crecen las presiones políticas para crear una comisión investigadora y el Mandatario estadounidense habría tomado la decisión durante el fin de semana.

01 de Febrero de 2004 | 19:18 | Agencias
WASHINGTON.— El Presidente George W. Bush ordenará una investigación exhaustiva de las fallas de la inteligencia estadounidense en Irak, dijeron este domingo altas fuentes de la Casa Blanca.

Según las fuentes, citadas por varios medios de prensa norteamericanos, Bush firmará una orden ejecutiva para autorizar la creación de una comisión investigadora, exigida por la oposición demócrata y rechazada hasta ahora por la administración, que la consideraba innecesaria.

El Presidente quiere una "revisión amplia, bipartidista e independiente de nuestros servicios de espionaje, particularmente en lo relativo a las armas de destrucción masiva y a los esfuerzos contra la proliferación de armas", manifestaron.

La iniciativa del Jefe de Estado, que ha cedido a las fuertes presiones en favor de esta investigación, establece que la comisión dispondrá de un año para informar de sus conclusiones, lo que evitará conocerlas antes de las elecciones del 2 de noviembre.

El ex jefe de inspectores de armas David Kay llegó a la conclusión de que Irak no poseía armas de destrucción masiva, uno de los argumentos principales del gobierno para lanzar la invasión a la cabeza de una alianza.

En Washington, crecen las presiones políticas para realizar una investigación, y Bush habría tomado la decisión durante el fin de semana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?