EMOLTV

Blair anuncia investigación sobre datos de inteligencia antes de guerra en Irak

"Pienso que, teniendo en cuenta lo que dijo David Kay (ex jefe del grupo de inspecciones en Irak) debemos examinar las informaciones recibidas y si eran o no exactas", dijo hoy el Premier británico ante una comisión de la Cámara de los Comunes.

03 de Febrero de 2004 | 08:10 | AFP
LONDRES.- El Primer Ministro británico, Tony Blair anunció el martes que ordenó realizar una investigación sobre las informaciones suministradas por los servicios secretos concernientes a las armas de destrucción masiva que justificaron la intervención en Irak.

"Pienso que, teniendo en cuenta lo que dijo David Kay (ex jefe del grupo de inspecciones en Irak) debemos examinar las informaciones recibidas y si eran o no exactas", declaró Blair, quien comparecía ante una comisión de la cámara de los Comunes.

La víspera, el Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, principal aliado de Blair en la guerra en Irak, había anunciado la creación de una comisión de investigación independiente sobre las razones que llevaron a los servicios de inteligencia norteamericanos a estimar que Bagdad poseía armas de destrucción masiva (ADM).

La presencia de las ADM en Irak fue la principal razón invocada por Tony Blair para convencer a los británicos -bastante reticentes al comienzo- de desatar las hostilidades contra el régimen de Saddam Hussein.

La creación de esta comisión investigadora había sido reclamada con insistencia por la oposición conservadora y liberal-demócrata, pero el jefe del gobierno británico se había opuesto a ello hasta el presente, afirmando que las ADM serían halladas algún día y había que esperar las conclusiones de las pesquisas efectuadas por el grupo de inspecciones en Irak.