EMOLTV

Norcorea acepta reunión multilateral el 25 de febrero en Beijing

El anuncio fue recibido con sorpresa en todos los países implicados y, según algunos analistas, responde a la intención de Pyongyang de dejar claro ante la comunidad internacional que lleva la delantera a Estados Unidos en la solución de la crisis nuclear.

03 de Febrero de 2004 | 09:00 | EFE
SEÚL.- Corea del Norte aceptó hoy, martes, celebrar el próximo día 25 en Beijing la segunda ronda negociadora multipartita para resolver la crisis desatada por su programa nuclear clandestino.

El anuncio se produjo a través de un despacho de la agencia norcoreana de noticias KCNA y otros medios norcoreanos, y coincidió con la llegada a Seúl de la delegación oficial de Pyonyang para las reuniones periódicas interministeriales entre las dos Coreas.

La KCNA indicó que, tras varias rondas de consultas, Corea del Norte, Estados Unidos y China acordaron celebrar la segunda reunión negociadora multilateral a partir del 25 de febrero, fecha que, según explicó, fue coordinada con los demás países implicados en buscar una solución a la crisis nuclear: Corea del Sur, Japón y Rusia.

Tras el anuncio norcoreano, el ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Sur, Ban Ki Moon, declaró haber propuesto con anterioridad al Gobierno chino la fecha acordada para reanudar la segunda reunión entre los seis países.

El ministro sugirió además celebrar una reunión de coordinación entre Corea del Sur, EE.UU. y Japón unos días antes de la multilateral.

El anuncio del régimen norcoreano fue recibido con sorpresa en todos los países implicados y, según algunos analistas, responde a la intención de Pyongyang de dejar claro ante la comunidad internacional que lleva la delantera a Estados Unidos en la solución de la crisis nuclear.

Corea del Norte, añaden los expertos, quiere demostrar que ocupa una posición más activa en las negociaciones multilaterales.

La celebración de la segunda reunión multilateral en febrero había sido una posibilidad barajada en varias ocasiones por las autoridades de Washington y Seúl, y recientemente se habían detectado señales positivas para una inminente reanudación, agregan.

Durante su visita ayer a Seúl, el secretario de Estado adjunto de EE.UU., James Kelly, expresó un moderado optimismo sobre la celebración de esta reunión en febrero, en lo que coincidió con el viceministro surcoreano de Exteriores, Lee Soo Hyuck.

El subsecretario de Estado de EE.UU., Richard Armitage, había anunciado ayer desde Tokio que la segunda reunión multilateral se celebraría "muy pronto".

Los expertos resaltaron también el hecho de que el anuncio norcoreano coincidió con la llegada a Seúl de la delegación oficial norcoreana para la décimo tercera reunión de ministros, que tendrá lugar hasta el día 6 en esta capital.

El jefe de la representación norcoreana, Kim Ryong Song, recalcó la disposición de Pyongyang a buscar una solución pacífica en la crisis nuclear.

Reiteró la importancia de la cooperación intercoreana en esta reunión bilateral y agregó que el éxito en estos encuentros repercutirá de forma positiva en la multilateral de Pekín.

Por otra parte, el enviado de Pyongyang reiteró la posición norcoreana de condicionar el resultado de la reunión multilateral a la postura de Washington.

Mientras Estados Unidos exige el desmantelamiento del programa nuclear en Corea del Norte, Pyongyang insiste en mantenerlo como medida disuasoria contra un ataque estadounidense y pide ser excluido del llamado "eje del mal" del Presidente George W. Bush.

Respecto a las reuniones intercoreanas, un alto funcionario del Ministerio de Unificación dijo que Corea del Norte quiere fomentar un ambiente positivo en esos contactos donde se discutirán asuntos económicos, militares y humanitarios, además de la crisis nuclear.

La crisis nuclear norcoreana se inició en octubre de 2002 cuando Pyongyang reconoció haber mantenido en secreto un programa de armas nucleares, en violación de un acuerdo suscrito con EE.UU. en 1994.

En medio de un esfuerzo internacional para buscar una salida negociada a la crisis, se celebró una primera ronda de negociaciones multilaterales en Pekín el pasado agosto que terminó sin resultados positivos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?