EMOLTV

Expedición palestino-israelí: Durmiendo con el enemigo

Haciendo caso omiso a 53 años de odio entre sus países, aunque sin olvidar lo que el conflicto les ha quitado, ocho hombres y mujeres se atrevieron a desafiar al continente de hielo para demostrar que la paz puede ser posible.

03 de Febrero de 2004 | 11:57 | Felipe Gálvez T, El Mercurio en Internet

Cuatro palestinos y cuatro israelíes juntos en la Antártida.
SANTIAGO.- Debieron convivir en medio de difíciles condiciones durante 30 días. Se conocían, pero no compartían todos sus gustos ni sus ideales. Menos los intereses políticos. El idioma era otra dificultad. Pero se necesitaban, porque escalar una montaña virgen en la Antártida no era una misión que lograrían si los dividía el odio que por más de 50 años ha enfrentado a sus pueblos.

Eran ocho en total, cuatro palestinos y cuatro israelíes. Sí, conformando una expedición que tenía como fin conquistar el helado continente y, de paso, demostrar al mundo que la paz la pueden hacer los hombres más allá de las diferencias políticas que mantengan sus líderes.

Con ese ideal partió la expedición "Rompiendo el hielo", el 1 de enero de 2004 desde Punta Arenas a Puerto Williams, donde abordaron el yate Pelagic Australis para cruzar el Paso de Drake hasta las islas Shetland del Sur. De ahí a la meseta Bruce, donde establecieron el primer campamento.

Desde ese momento debieron compartir a la par todo lo que implicaba una expedición de ese tipo. Era como dormir con quien fue por años su enemigo, pero que en medio de la vastedad y soledad de la Antártida, se convertía en un aliado necesario.

Eligieron líderes, se establecieron en cuatro carpas, repartieron la preparación de las comidas y estuvieron dispuestos a ayudarse mutuamente en cualquier momento, como cuando debieron ir amarrados entre sí para enfrentar el ascenso a la montaña.


Tuvieron que compartir todo, desde la comida hasta la carpa para dormir.
Caminaron alrededor de 25 kilómetros antes de iniciar la conquista de la cumbre de 1.200 metros de altitud justo en la latitud 67 grados sur. No había sido explorada antes. Ni siquiera tenía nombre, pero no tardaron en bautizarla: "Amistad".

De paso por Santiago, antes de iniciar el regreso, el periodista palestino de 53 años Ziad Darwish conversó en exclusiva con Emol sobre lo que significó esta experiencia. Cuenta que dentro de todo el viaje "el momento más difícil fue cuando llegamos a la cumbre de la montaña". Nunca antes había tenido una experiencia similar, salvo una preparación previa que tuvieron como grupo en Chamonix, Francia, donde incluso se fracturó la pierna.

La idea de la expedición surgió hace poco más de un año mientras el israelita Heskel Nathaniel, un hombre de negocios de 42 años que vive en Alemania, junto a su amigo, el montañista profesional Doron Erel, escalaron el monte Fuji, en Japón.

Fueron ellos los que se encargaron de contactar a los demás miembros, siempre con la idea de que el grupo estuviera conformado en partes iguales por israelitas y palestinos.

Al primero que llamaron fue a Darwish, a quien no le convenció mucho la idea. "¿Qué tenía que ver la Antártida con la paz?", se preguntó. Sin embargo, días más tarde cambió de opinión y fue el encargado de reclutar a otros palestinos llegando incluso a entrevistarse con el Presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat.

"Tienes que decirle a los demás que nosotros los palestinos estamos dispuestos a ir hasta el fin de este globo, para demostrar que queremos la paz", le dijo el líder palestino a Darwish, motivándolo aún más a encabezar al grupo de sus compatriotas.

La idea de formar parte de una expedición de palestinos e israelíes con deseos de dar un ejemplo de convivencia y paz lo motivó aún más. Pero no lo hizo olvidar que su hermano murió en 1982 asesinado por tropas israelíes.

"Sería ingenuo si pensara que esta expedición traerá la paz, pero al menos podemos mostrar al mundo que los dos pueblos nos podemos sentar y hablar", explica mientras la emoción se refleja en su rostro, inmerso en la tristeza que le provoca un conflicto que ha costado miles de vidas. "Hacer la paz es muy difícil".

Darwish reconoce incluso que entre los miembros de la expedición las diferencias seguían presentes. b>"Era una discusión en tonos muy altos, no peleas, claro, somos adultos, pero una disputa política muy dura (…) entendemos que los israelíes tienen el derecho de vivir entre fronteras de seguridad, pero nosotros (palestinos) también tenemos el derecho a tener un estado".

De todas formas el periodista cree que esta experiencia puede dar un ejemplo, no al mundo ni a los líderes, pero sí a la juventud. "La paz empieza de abajo, con los jóvenes. Hay que educarlos en la paz, así que esta expedición puede significar un paso hacia esa paz".

El grupo

  • Heskel Nathaniel (42), empresario israelí, gestor de la expedición.
  • Ziad Darwish, (53) periodista palestino, su hermano fue asesinado en 1982 durante un ataque de la fuerza aérea israelí.
  • Doron Erel, israelí, montañista profesional.
  • Olfat Haider, (34). Profesora palestina de Educación Física.
  • Avihu Shoshani (45), abogado, sirvió durante cuatro años en una unidad de comando de elite de las fuerzas israelíes.
  • Naser Qaus (37), ex miembro de una organización ilegal palestina. En 1988 fue sentenciado a tres años de prisión por participar de una revuelta y atacar a las fuerzas israelíes.
  • Yarden Fanta, académica universitaria nacida en Etiopía.
  • Mohammed Awni Qasem (30), médico israelí.

    Página web de la expedición
  • EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?