EMOLTV

Francés establece récord al dar vuelta al mundo en bote en 73 días

Francis Joyon de 47 años, consiguió llegar en su velero de casi 20 años de antigüedad, a las 7:54 hora local a la ciudad portuaria de Brest, donde comenzó su atrevida aventura el 22 de noviembre pasado.

03 de Febrero de 2004 | 13:34 | DPA
Francis Joyon
El navegante aventajó en 20 días el récord establecido antes en un barco a remo.
BREST- El francés Francis Joyon consiguó hoy un nuevo récord mundial al dar la vuelta al mundo en una embarcación a remo en solitario en tan sólo 72 días y 22 horas.

Joyon, de 47 años, consiguió llegar en su velero de casi 20 años de antigüedad, cansado pero contento, a las 7:54 hora local a la ciudad portuaria de Brest, donde comenzó su atrevida aventura el 22 de noviembre pasado.

A pesar de sufrir averías y colisiones, Joyon aventajó en 20 días el récord establecido antes por el navegante Michel Desjoyeaux en un barco a remo.

"Estoy muy feliz de volver a estar en tierra firme con los amigos y la familia", dijo Joyon. Después de estar mucho tiempo solo, el deportista tenía miedo a volver a la vida cotidiana.

Joyon superó también ampliamente el récord alcanzado por Olivier de Kersauson en una embarcación multicasco en 1988/89, que fue de 125 días y 19 horas.

Al contrario de sus antecesores, el francés permaneció todo el tiempo en alta mar sin ir a puerto para reparar los desperfectos. El 11 de diciembre, chocó contra un obstáculo y tardó días en reparar el remo atascado.

El 29 de diciembre trabajó cuatro horas en el mástil, a más de 30 metros de altura, para subsanar otros daños, mientras el bote se movía violentamente entre olas muy altas. La travesía del Cabo de Hornos la realizó a continuación el 10 de enero sin ninguna dificultad.

"Más allá del éxito deportivo, usted ha vivido una aventura extraordinaria y superado un gran desafío", escribió el ministro de Deportes francés, Jean-Fraçois Lamour, a Joyon.

El trimarán -embarcación de tres cascos paralelos- fue construido en 1985 y modificado varias veces en los años 90. El remo se prolongó de 23 a 27 metros y el mástil se alargó de 32 a 33 metros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?